Carolina Elchiver, de Colbún: “Somos partner energéticos y estratégicos de nuestros clientes”

Colbún es una empresa, de origen chileno, dedicada a la generación y comercialización de energía eléctrica y a la provisión de soluciones energéticas. Cuentan con 27 centrales en Chile y Perú (Fénix), más de 1.000 trabajadores y una capacidad instalada cercana a los 4.000 MW. Carolina Elchiver, gerente de marketing de la compañía, conversó con Girl Power sobre la estrecha relación que hay entre ellos y sus clientes.

Por ejemplo, Colbún cuenta con una hoja de ruta para duplicar su tamaño al 2030 en base a energías renovables, ofreciendo soluciones energéticas que ayudan a las metas de sostenibilidad de sus partner o clientes. Dentro de sus principales temas a desarrollar está crecer en hidrógeno verde y tratamiento de aguas. “El eje central hoy es cómo queremos hacer más sustentable el mundo”, indicó.

La empresa ha sido parte fundamental del desarrollo energético de Chile, pero también fue testigo de uno de los primeros pasos que llevó al país a trabajar en la transición energética. Por ejemplo, por razones económicas, Argentina le cortó el suministro de gas a Chile, lo que provocó una profunda crisis, sobre todo en el ámbito domiciliario. Ese hecho provocó un cambio de paradigma drástico en la época, ya que se comenzaron a ver diversos tipos de soluciones.  

Carolina Elchiver estuve presente en la industria y vio como Metrogas, empresa encargada de suministrar el gas desde Argentina tuvo que cambiar su política de atención y cuidado de sus clientes. “Se había instalado un posicionamiento muy claro en servicio y muy claro en generar una propuesta diferenciadora hacia sus clientes. El corte derrumbó toda su estrategia de negocio. Pero al compañía se concentró en sus clientes sustentó el negocio y los respaldó hasta la llegada de un nuevo empuje (GNL Móvil)”, añadió.

Plan de acción de Colbún

Para Colbún, su negocio no es solamente que el cliente compre la energía que desarrollas. Sino que el trato es lograr crear una comunidad. “Nuestros clientes son el foco de nuestra estrategia. No se gestionan contratos, sino que gestionamos relaciones. Debemos entender que yo tengo una relación con el cliente, al cual debo servir en todos mis planos, es decir, venta, posventa y entender sus necesidades. Somos partner energéticos y estratégicos de nuestros clientes”, explicó la gerente de marketing de la compañía.

Por ejemplo, señaló, que la energía es un servicio o producto complejo de entender. Por ejemplo, agregó, las contrapartes no saben de lo que se habla, no es tan fácil como vender cualquier producto doméstico. “Aquí hay muchas complicaciones, no solamente sobre la tarifa, que ya tiene un montón de glosas. Nadie entiende esa boleta. Por lo mismo, yo tengo que explicar lo que estoy ofreciendo y el cliente debe entender lo que está pagando”, detalló.

Por otra parte, Colbún, desde hace un tiempo, ha estado acompañando los principales eventos deportivos que se han realizado en Chile, como por ejemplo, el Mundial de Rugby, los Juegos Panamericanos y la Maratón de Santiago, entre otros. Una política de apoyo, pero que también se enmarca en los temas de sustentabilidad de la compañía. “En el año 2023, la compañía fue encontrando, en términos de descripción, cuál era su propósito. Decimos con orgullo que transformamos la energía en equilibrio con el planeta, para impulsar proyectos y sueños y eso ha sido un trabajo maravilloso”, comunicó.

Carolina Elchiver agregó que llegaron a la interrogante sobre qué acciones pueden hacer, que tenga una connotación en el país, y que además tengan una preocupación por el medio ambiente. “Ahí apareció la selección de rugby, primero como un auspiciador más. Y, después, nuestra posibilidad de tener bonos de carbono y convertirnos en ese auspiciador que va a neutralizar esa actividad”, concluyó.