Raineri: “Hemos estado muy expuestos a los riesgos geopolíticos del sector de hidrocarburos”
Hoy los principales desafíos de Chile, en materia energética, están relacionados con la sostenibilidad, la transición, el almacenamiento y los efectos de la descarbonización, entre otros. Ricardo Raineri, profesor titular de Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, en conversación con conversó con Café Plus, analizó estas temáticas en días álgidos de la industria.
El académico es un experto en la materia, ya que fue Ministro de Energía, durante el periodo 2010 y 2011. Tras eso, asumió la vicepresidencia de Asuntos Académicos de la Asociación Internacional de Economía de la Energía. Uno de los temas de connotación, de las últimas semanas, fueron los sucesivos cortes de luz debido a los fuertes vientos que azotaron la zona centro y sur del país.
Por ello, el académico de la UC indicó que, históricamente, no existían registros de sucesos meteorológicos tan extremos en el país. Pero, pese a eso, se debió haber estado mejor preparado para el evento. “Tuvimos un sistema frontal complejo, pero también pudimos haber prevenido o reducido el impacto de este. Hay trabajos que siempre se deben hacer de cara al invierno. Esta es una labor que le corresponde a las empresas”, indicó”.
Raineri explicó que la tarifa eléctrica se compone de tres partes, siendo la primera la generación, es decir, la producción de energía. Y que ocurre, detalló, en centrales a gas, solares, eólicas, a carbón, hidroeléctricas, etc. Tras eso está el transporte de esa energía. “Y después está el servicio de distribución, que son básicamente las carreteras eléctricas que llegan a las ciudades y se distribuyen por la tecnología. Y los problemas que enfrentamos fueron principalmente por este tercer componente”, afirmó.
Vaivenes de mercado
Por otra parte, entre el 26 y el 28 de junio pasados, en Estambul, Turquía, se llevó a cabo la 45ª Conferencia Internacional de la IAEE (Asociación Internacional de Economía Energética), que reunió a profesionales de la energía, tanto privados, académicos, como de gobierno. La cita, denominada “Sostenibilidad, seguridad, eficiencia y accesibilidad energética en tiempos de transición”, abordó temas de cambio climático, emisiones de GEI, precio de la energía y las necesidades energéticas futuras, entre otros.
Pero también se efectuó la cita regional, celebrada en Río de Janeiro, Brasil. Ricardo Raineri explicó los tenores de ambas conferencias. “La idea es compartir experiencias e información respecto del desarrollo de los mercados energéticos, los desarrollos tecnológicos, los desafíos regulatorios, y el aspecto geopolítico. Uno se pone al día para dónde va el tema energético a nivel global”, explicó.
El académico de la UC sostuvo que, a nivel global, los desafíos están en cómo hacer una transición energética más sostenible, con menores emisiones de dióxido de carbono. “Tenemos que entender que Chile es un país que ha sido pionero en la desregulación de los mercados energéticos. Ahora, la parte más interesante de esta conferencia, en particular, fue el capítulo latinoamericano, ya que hay países que están discutiendo temas que nosotros ya enfrentamos”, explicó.
Raineri comentó que hoy el 80% de la energía que consumimos viene de combustibles fósiles y solo un 20% de renovables. Por lo mismo, los desafíos para sustituir ese 80% no son menores. Por ejemplo, a nivel global, se consumen cerca de 100 millones de barriles de petróleo al día. “El camino más adecuado es seguir trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan ir reduciendo las emisiones de CO2”, detalló.
Finalmente, en lo referente a Chile, el experto ejemplificó que nuestro país no contó con grandes recursos fósiles, solo con algo de gas que permite abastecer su consumo en la zona de Magallanes. “Eso nos ha hecho estar expuesto enormemente a los vaivenes de los mercados internacionales y a los riesgos geopolíticos en el sector de los hidrocarburos. Por lo tanto, en el ajuste al modelo, debe haber un trabajo técnico y regulatorio desde la economía y la ingeniería para ir avanzando en definir qué cosas hay que hacer”, puntualizó.