Heidy Bauer: “Chile es Top 5 entre los países con mejor velocidad de navegación en internet”

Cada vez son más las empresas que le están aportando mayor tecnología a sus negocios. Y una de las compañías que más aporta en el desarrollo de TI es Sonda. Hoy en día, están llevando a cabo servicios de cloud y data center en Chile. Para conocer las ventajas de este trabajo híbrido, Heidy Bauer, directora de Servicios de Cloud y Data Center de Sonda Chile, explica la operación.

La empresa cuenta con presencia en 14 países de la región y en el último año abrió oficinas en Estados Unidos y Guatemala. Su misión es mejorar la vida de las personas a través de la tecnología, específicamente dentro de las organizaciones, con los servicios de cloud y data center. “Esto significa trabajar con los clientes en todo lo que es el outsourcing tecnológico, aportando tecnología para sus soluciones de negocio”, explica Bauer a Café Plus.

Por su parte, la directora comenta que cloud significa en cómo ayudar a los clientes en el nivel de adopción de este mundo tan moderno y productivo. Y, por otro lado, sobre la infraestructura de data center, señala que en Chile cuentan con cuatro data centers denominados Tier IV. “Hacemos que las industrias, la banca y el retail puedan dedicarse a su negocio y tercerizar sus inversiones a través de dos mundos: La nube pública y las nubes en general. Y lo híbrido es lo más tradicional”, agrega la profesional.

Heidy Bauer señala que cuando se habla de modelos híbridos, se refiere a que las empresas deciden llevar información a la nube pública, pero también conviven con el mundo tradicional, es decir, on-premise. Y dentro de los beneficios, el primero son los costos operativos. “Se elimina la necesidad de invertir en hardware y software, o de invertir en grandes contratos de mantenimiento. Es uno de los factores maravillosos de la nube pública”, comenta.

Heidy Bauer menciona panoramas y ejemplos

Adquirir estas nuevas tecnologías a nivel empresarial, siempre entrega desafíos de restructuración o de acostumbrar a los trabajadores y clientes a su uso e implementación. Heidy Bauer cuenta que los desafíos son muchos, pero la buena noticia es que son bien abordables todos. “Se trata de tecnología nueva y, como todo, requiere de procesos de ajustes en distintos ámbitos”, indica.

“Nuestra gente necesita habilidades diferentes, requiere formación y conocimiento. Uno de los desafíos de las nubes públicas está en la formación y eso no es de un día para otro. Para esto, se requiere de inversión, muchas horas de aprendizaje, etc. Además, se necesita que las empresas agilicen ciertos procesos estándar, el hecho de poner una nueva aplicación en funcionamiento”.

Heidy Bauer, directora de Sonda Chile.

Otros de los desafíos que tienen controlados tienen que ver con la conectividad y la seguridad. Sobre esto último, la profesional indica que los cloud service providers hacen un montón de cosas para resolver o securitizar aún más los ambientes. “Por otro lado, tampoco vemos como desafío la conectividad. Estamos tremendamente orgullos con el nivel que tenemos. Estamos dentro del Top 5 de los países con mejor velocidad de navegación a internet a nivel mundial”, indica.

Finalmente, Heidy Bauer menciona las innovaciones que están realizando en el retail y en otras industrias. “Mantener la competitividad es el foco primordial. Y ahí la nube pública favorece a esa innovación. Dentro de los ejemplos, está aumentar la realidad virtual para mejorar la experiencia de la compra en línea. Por otra parte, innovar en la industria gamers va más allá de los juegos en sí. Además, otro ejemplo, la Cruz Roja en España ofrece aprendizaje virtual a los niños que están hospitalizados. Por ahí va el camino de Sonda”, relata.