Estudiantes del Programa Código Futuro iniciaron programa de autonomía minero en CEIM
Veinticinco estudiantes que serán parte del Programa de Autonomía, electivo correspondiente al Programa Código Futuro, iniciativa impulsada por Escondida BHP y Fundación Minera Escondida, tiene como objetivo el desarrollo de competencias y habilidades digitales para estudiantes de tercero y cuarto medio de establecimientos técnico-profesionales de la región de Antofagasta.
Un programa formativo de 40 horas pedagógicas impartidas en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), con apoyo de la empresa Komatsu, que apunta a la transferencia de aprendizajes en lenguajes de programación, automatización y robótica para abordar los desafíos del siglo XXI y de la industria inteligente.
El curso considera diversos contenidos, como: el proceso minero, el ciclo de autonomía, sistemas autónomos como el Front Runner, sistema GNSS, comunicaciones e infraestructura, capas y niveles de seguridad en sistemas autónomos y componentes del camión CAEX autónomo y su mantenimiento, entre otros.
Fabián Ortiz, instructor electricidad e instrumentación de CEIM, explico: “Los participantes serán capaces de complementar su fase de estudio con enriquecedoras experiencias pedagógicas no solo en aula, también en terreno, donde conocerán las características de camiones autónomos que actualmente operan en las principales mineras de la región”.
Código Futuro
La iniciativa surgió en el año 2022 y a la fecha abarca una cobertura de más de 4.000 estudiantes de tercero y cuarto medio de la región de Antofagasta, quienes han obtenido competencias digitales y de programación para desempeñarse en la industria minera y rubros asociados.
Para esta tercera versión, el programa considera diversas actividades experienciales en conexión directa con la tecnología y la industria minera, a través de visitas técnicas al CEIM, una masterclass de autonomía con ejecutivos de BHP y electivos de programación avanzada.
Revisa además:
–Doce becados del CRS de Antofagasta concluyeron exitoso programa Rigger de CEIM.