TLine busca darle continuidad a los datos de los clientes, tanto dentro como fuera de Chile
Transaction Line (TLine) es una empresa regional orientada al mercado Latinoamericano, que cuenta con más 18 años de experiencia y tiene presencia en Chile, Argentina, México, Brasil, Uruguay y Estados Unidos. Su objetivo es entregar soluciones y servicios de tecnología de la información (TI) que permitan a las empresas, independiente su tamaño, dar continuidad a su negocio y adaptarse a los cambios que el mercado exige.
Uno de los temas frecuentes en el último ha sido el aumento del robo de datos en la nube, impulsado por la transformación (aceleración) digital y el teletrabajo, que representa una seria amenaza para la privacidad y seguridad financiera de personas y empresas. Alberto Valenzuela, business manager de Servicios Digitales de TLine Chile, habló con Tech and the City sobre este tema.
El tema de la migración de datos a la nube lleva aproximadamente casi 10 años, cuando comenzó todo con la llamada transformación digital. Este crecimiento tenía cuatro pilares: la tecnología, los procesos, las personas y la experiencia del cliente final. “Y durante la pandemia esta transformación se transformó en una aceleración digital. Por lo mismo, muchas empresas subieron datos, sin considerar una planificación previa”, explicó el experto.
Hoy en día, aproximadamente en 2020, comenzó este proceso de repatriación (de datos) donde los clientes probaron la nube y se dieron cuenta de que no era 100% confiable. “No estoy diciendo que la nube sea algo malo y haya que destruirla. De hecho, nosotros con TLine tenemos dos nubes. Por lo tanto, abogamos por un uso equilibrado de ellas y una planificación, ya que no todas las nubes ofrecen lo mismo”, agregó Alberto Valenzuela.
Datos para alimentar la IA
Dentro de las interrogantes que tienen las empresas respecto al uso de datos en la nube, muchos creen que son utilizados para darle ‘alimento’ a la inteligencia artificial, sin los permisos suficientes. “En Latinoamérica somos malos para leer los términos y condiciones. Muchas veces damos clicks y pasamos. Y, tiempo después, empiezan a llegar las facturas, los costos y los consumos”, indicó el business manager de TLine Chile.
El tema de la protección de datos es muy importante para las organizaciones. Sin los datos, las empresas no son nada. “Por ejemplo, hay estudios que señalan que una empresa que tiene un ciberataque, y no es capaz de recuperar sus datos, en dos o tres años está quebrada, no tiene forma de recuperarse”, añadió Alberto Valenzuela.
Por ese tipo de ejemplos, las empresas están viendo con seriedad el tema de la repatriación de datos, apostando subir todo a una nube fuera del país, con normas regulatorias distintas. “Por ejemplo, Estados Unidos tiene normas de seguridad, respecto a sus datos, bastante más laxas que las chilenas, y eso también es un factor que tampoco acomoda a los clientes”, enfatizó.
Finalmente, Alberto Valenzuela explicó que el concepto de repatriación es retornar los datos de las organizaciones, desde la nube pública hacia un entorno local (privado). “TLine apuesta a la hibridación, que significa una combinación entre nube pública y privada. Para eso, tenemos una serie de infraestructuras para ofrecer. El cliente ya probó la nube y no quiere perder la elasticidad, crecimiento y el pago por uso. Por lo tanto, ayudamos a los clientes a tener el mismo concepto que tenía en parte pública, pero ahora dentro del país o muy cercano a sus datos”, puntualizó.