U. de Chile convocó a 900 personas en su primera “Feria Descubriendo Conocimientos”

De acuerdo con sus normativas y vocación de excelencia, la Universidad de Chile asumió el compromiso de contribuir al desarrollo del país. En este contexto, el pasado 5 de octubre, la vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) impulsó la primera edición de la “Feria Descubriendo Conocimientos”, en el marco del Día Nacional de las Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Con cerca de 900 asistentes, la “Feria Descubriendo Conocimientos” se consolidó como un espacio para que niñas, niños, jóvenes y adultos pudieran acercarse a las investigaciones, descubrimientos, colecciones y avances que genera la esta institución académica. A través de experiencias interactivas, charlas didácticas y exposiciones, los participantes pudieron fomentar su curiosidad y motivación por el mundo de la ciencia.

En las palabras de apertura de la actividad, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, el profesor Christian González Billault agradeció la participación del público y los expositores, destacando que “estamos aquí para relevar el papel que tiene la investigación que realizan las universidades, particularmente la Universidad de Chile, y cómo esto puede impactar en diversas áreas del país”.

La autoridad también explicó que “cuando sacamos la ciencia de las universidades logramos tres cosas: La primera, que la sociedad se apropie del conocimiento; una sociedad informada es una sociedad que toma mejores decisiones. La segunda, vincularnos con las personas y comunidades, lo que nos permite sofisticar las miradas y generar mejor evidencia. Y, en tercer lugar, entendemos que la ciencia es un continuo, todo se construye sobre el conocimiento previo”.

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, comentó que la Feria dio cuenta que las universidades son centrales en la generación de conocimientos. “En los diferentes stands se mostró la calidad y el impacto que las ciencias generan en nuestras vidas y en distintas dimensiones”, indicó.

Feria de experiencias y conocimientos

Con exposiciones y charlas de 23 centros de excelencia, museos, colecciones biológicas, laboratorios y facultades, la “Feria Descubriendo Conocimientos” fue una experiencia inigualable para la sociedad en su conjunto.

Con su stand “El sorprendente mundo de las chinitas”, la académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Audrey Grez, explicó la importancia de esta especie en el control biológico de la conservación. “La Feria tuvo una convocatoria maravillosa. Es una muy bonita iniciativa para que las futuras generaciones se interesen en la ciencia en distintos aspectos. Estamos contentos de participar, viendo la interacción con las y los niños siendo investigadores”, comentó.

Mientras que el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) presentó una serie de juegos y desafíos numéricos durante la jornada. Respecto a la experiencia, su coordinador de extensión, Flavio Guiñez indicó que “lo que más me impresiona siempre es que uno cree que los niños de hoy les cuesta mantener atención, pero basta que uno les presente un desafío, algo que parece entretenido que quieren como resolver, y se quedan pegados”.

Por su parte, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), presentó una charla sobre la importancia del sistema inmune y la importancia de las vacunas en el desarrollo humano. El académico de la Facultad de Medicina y director alterno del espacio, Leandro Carreño, manifestó que “el entusiasmo que vi en niños, papás y las familias en general, acerca lo que hacemos como Universidad en ciencias”.

Con 18 stands, la Feria Descubriendo Conocimientos fue posible gracias a las presentaciones del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA); el Centro de Medicina Intervencional de Precisión y Terapia Celular Avanzada (IMPACT); el Centro de Modelamiento Matemático (CMM); el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO); y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). También, el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) y el Instituto Milenio de Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE).

Finalmente, XrLabs de la U. de Chile, presentó “Metaverso Antártico”, un videojuego educativo de ciencia ficción para conocer la Antártica chilena y su biodiversidad. Esta iniciativa fue elaborada en asociación con el Instituto Milenio BASE y fue posible gracias al Fondo Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Fondo de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UCH. ¡Descarga el juego aquí!

Revise además:

Gracias a los trazadores de ALMA, astrónomos chilenos detallan distancia de los cuásares.