Gilles Mascle: “Queremos resaltar la importancia de la diversidad en la producción científica”

El Programa Internacional de Movilidad y Empleabilidad Francófona (PIMEF), presentado por la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), busca entregar oportunidades para alumnos chilenos dentro de entidades académicas e instituciones francófonas en todo el mundo. Gilles Mascle, responsable para el Cono Sur de la Conferencia C2R, detalló los objetivos de esta instancia.

La idea es mejorar empleabilidad de los postulantes a través de pasantías profesionales y formaciones prácticas. “La AUF es una entidad internacional, presente en el mundo entero. Tiene 60 años y tiene como objetivo el dialogo entre las universidades que usan el idioma francés como lengua oficial de producción científica y de enseñanza”, explicó Mascle a Café Plus.

Hoy en día, como núcleo de base de francofonía científica, están presentes en 65 países del mundo y en casi 1.100 universidades del mundo entero. Sobre el PIMEF, el académico señaló que la idea es permitir flujo de estudiantes primero, después en una segunda etapa insertará a los académicos, en una estancia de tres meses en otro país de habla francesa. “La idea es tener diferentes financiamientos para permitir que sea abierto y no focalizado en algunos países únicamente”, añadió.

Por su parte, en un futuro el PIMEF estará enfocado en los docentes, quienes están más acostumbrados a hacer estas pasantías, ya que van directamente a un laboratorio de un profesor extranjero a desarrollar un proyecto conjunto. Para ello, comentó Gilles Mascle, van a abrir vacantes para ir a África, Medio Oriente y Asia.

Programa de 2025

La fase piloto del PIMEF comenzará en enero de 2025, con el objetivo de alcanzar 1000 movilidades durante el primer año, con una participación de universidades y estudiantes chilenos. Para 2026, se espera duplicar este número, convirtiendo al PIMEF en uno de los programas más dinámicos de movilidad internacional en el ámbito francófono.

Uno de los objetivos claros del programa es unir el idioma francés a las investigaciones, de todo tipo, que se están realizando en el mundo entero. Por ejemplo, el encargado del programa, señaló que, si bien, es positivo contar con el inglés, hacerlo exclusivo constituye un problema. “Por eso, queremos resaltar la importancia de la diversidad en la producción científica. La complejidad del mundo actual hace importante la presencia de otras lenguas en la ciencia”, agregó Gilles Mascle.

Hace unos días se realizó un evento francófono en Chile, en colaboración con la Universidad Bernardo O’Higgins, quienes llevan más de 15 años con docentes e investigadores permanentes que son francófonos. “Cuando tuvimos que escoger el lugar entre los 12 países miembros de la región, fue muy natural organizar el evento con la UBO, de hecho, su rector, Claudio Ruff, fue elegido por dos años como presidente de la Conferencia de las Américas”, añadió.

Finalmente, para el responsable para la Conferencia C2R Gilles, el PIMEF tiene como objetivo principal aproximar a los jóvenes, de diferentes países, a construir dialogo de paz entre las personas. “Pero también, a corto plazo, la idea es que los jóvenes ganen experiencia internacional y puedan desarrollar competencias transversales y la capacidad de construir proyectos”, detalló.