“Por cada reconversión, la minería requerirá 25 personas más, con conocimiento en camiones eléctricos”

Durante los últimos años, Chile se ha metido de lleno en la electromovilidad. Por ejemplo, Santiago cuenta con más de 4.000 buses eléctricos (el 68% de la flota total), convirtiéndose en la ciudad, fuera de China, que más vehículos de este tipo posee. Y la minería no se queda atrás. Hoy, a través de un acuerdo comercial entre CEIM y la empresa New Steel Mining, convertirán -de diésel a eléctricos- sus camiones de entrenamiento.

El proyecto transformará el modelo Caterpillar 777D aljibe, de motor a baterías. Pero, además, el objetivo es aprovechar este proceso para generar conocimiento, identificar competencias y preparar al futuro capital humano de la industria. “La minería está, permanentemente, insertando tecnología a sus procesos. Y esto lo hace a través de la descarbonización, la eficiencia energética y la electrificación de sus operaciones”, señaló Pablo Lobos, gerente de Desarrollo de Competencias de CEIM.

Por lo tanto, en este nuevo escenario, la electromovilidad también estará presente en los camiones de alto tonelaje minero. “En este camino, exploramos algunas alternativas y vimos que New Steel Mining viene trabajando con esta experiencia desde Asia. Este camión se utilizará principalmente para la formación de capital humano en electromovilidad”, señaló el personero a Café Plus.

El proyecto piloto, realizado bajo el concepto retrofit (modernización o actualización de un sistema), consistirá en desarmar un camión mecánico, es decir, retirar el motor diésel, la transmisión y el tren de potencia. Tras eso, la empresa New Steel Mining escaneará el equipo completo y medirá la estantería para instalar el sistema de baterías y los controles electrónicos.

Plan 2027

Pablo Lobos indicó que el proceso de cambio es bastante complejo, desde el punto de vista ingenieril. Por ejemplo, se proyecta que una vez que esté convertido, el camión eléctrico tendrá una autonomía de ocho horas aproximadamente. “Además, hay otros elementos técnicos, ya que el peso del camión no puede variar. Es un proceso bien dinámico y entretenido que permite hacer esta transformación”, explicó.

Para el gerente de Desarrollo de Competencias del CEIM no solo se trata de modificar un vehículo, sino que, sin duda, será un hito para la industria, es decir, un gran paso para la transformación tecnológica que la minería del futuro requiere. “Nuestra estimación es que, por cada camión reconvertido, la industria va a necesitar entre 25 y 30 personas más, con conocimiento en mantenimiento de camiones eléctricos. Por lo tanto, la apuesta en valor será gigante”, estimó.

Por otra parte, hace un mes, el CEIM y la empresa chilena (y antofagastina) New Steel Mining firmaron los aspectos legales y contractuales del acuerdo. Ahora, se encuentran en el proceso de revisión del manual del equipo y a fines de septiembre debiera estar autorizada la logística internacional. “Estimamos que entre diciembre y enero esté el proceso de transformación completo. Tras eso, se viene un proceso de levantamiento, adecuación y medición para la puesta en marcha, que esperamos que sea en febrero de 2027”, puntualizó Lobos.

Por último, la mirada del CEIM se complementa con otras vinculaciones académicas. Hace pocos días, representantes del Instituto Tecnológico de Monterrey (México) visitaron el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero para conocer sus capacidades. La idea es trabajar -en conjunto- en la formación, innovación y transferencia de conocimiento frente a los desafíos de la transformación tecnológica de la minería.