‘¿Quién defiende tus datos?’: Conoce la evaluación realizada por Derechos Digitales

‘¿Quién defiende tus datos?’ es una evaluación sobre el modo en que las compañías proveedoras de internet defienden la privacidad de sus clientes, realizada por la organización Derechos Digitales. Te compartimos los principales resultados. 

‘¿Quién defiende tus datos?’ es parte de una serie de estudios realizados en América Latina y España, basados en ‘Who Has Your Back?’, un informe periódico publicado por la Electronic Frontier Foundation en Estados Unidos, cuya metodología fue adaptada a la realidad chilena por parte de Derechos Digitales. El informe analiza las políticas de privacidad y los códigos de prácticas disponibles al público de los proveedores de servicios de telecomunicación más grandes de Chile: Claro, Entel, GTD Manquehue, Movistar, VTR y WOM. 

En su cuarta edición, el reporte constata una mejora generalizada en las prácticas de las empresas proveedoras de internet, continuando la tendencia observada en 2019: Los informes de transparencia se han convertido en una práctica estándar en la industria y las compañías están informando más y mejor respecto al tratamiento de datos personales y los requisitos para acceder a las solicitudes de la autoridad para entregar información sobre sus clientes.

En ese sentido, destaca lo realizado por Claro Chile, que obtuvo 4,75 estrellas de un máximo posible de cinco y es la compañía con el mejor informe de transparencia entre las empresas estudiadas. Le siguen WOM y Entel, con 3,5 estrellas cada una. 

Según reportó Derechos Digitales, destacan el desempeño de GTD Manquehue, sindicada en las tres versiones anteriores del reporte como la empresa peor evaluada, pero que este año ha demostrado un saludable interés por mejorar sus prácticas. Movistar también mostró mejoras destacables en relación al año anterior,  siendo la única empresa que entrega información sobre sus alianzas con terceros. 

El reporte será lanzado este jueves 27 de mayo a las 16:00 horas, mediante un evento en línea, transmitido a través de YouTube. Puedes encontrar más información sobre el evento haciendo clic aquí