Con sistema de ultrasonido chileno revisan calidad de hasta 60 frutas por minuto
Esta tecnología “made in Chile” está siendo desarrollada por Rudi Radrigán, director del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción (UdeC), y apoyada por Hub Apta. El ultrasonido permite sacarle una radiografía al fruto para mejorar su calidad.
Ante la importancia que cada año tiene la industria hortofrutícola para nuestro país, es que la tecnología se presenta como un aliado estratégico para elevar tanto la calidad como la producción de frutas y verduras. Y en busca de soluciones, es donde aparece una tecnología innovadora: el uso de ultrasonido en frutas para evaluar su calidad.
Se trata del uso de una tecnología en base a un singularizador (máquina encargada de separar las frutas) que se coloca encima de las bandas de transporte y que a través del envío de ondas de ultrasonido desde un aparato emisor hacia un receptor, es capaz de analizar el estado óptimo de las frutas que se destinarán a la exportación.
“En Europa ya habíamos realizado un acercamiento con el ultrasonido de potencia en las frutas. Aunque era una tecnología joven era bueno no perderla de vista. Y no nos equivocamos”, comenta Rudi Radrigán, director del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción (UdeC), y desarrollador de esta innovadora tecnología nacional.
Según Radrigán, antes de testear el ultrasonido en kiwis, era muy difícil evaluar un problema de maduración en la columella, -defecto de calidad que perciben los consumidores de la fruta-, por lo que decidieron avanzar con su uso tanto en este fruto como en arándanos, también propensos a tener un núcleo duro.
“Partimos con una tesis y ensayos hasta que encontramos una serie de características base del producto que afectan su calidad. El ultrasonido permitía sacarle una radiografía al fruto. Con esa matriz de datos, pudimos determinar algunas propiedades físicas de los frutos y definir si son aptos para exportarse al comercio global”, agrega el académico de la UdeC, quien ha contado con la ayuda de Hub Apta durante la última fase de desarrollo de la tecnología y con la vigencia de su patente de invención para implementarla en mercados de todo el mundo.
Continúa leyendo noticias de innovación en TXS Plus, el gran medio de ciencia y tecnología.