Anglo American y su apoyo a la gestión del agua potable en zonas rurales
En una nueva edición de Nuestro Planeta, programa con un fuerte énfasis en la madre tierra y en temas medioambientales, conducido por el geógrafo Marcelo Lagos, estuvo como invitado Gonzalo Jaramillo, director del programa Agua Rural de Anglo American; que apoya en forma directa la gestión de los Comités de Agua Potable Rural, más conocidos como APR.
Los APR son una iniciativa estatal cuyo principal objetivo es hacer que los hábitats más aislados puedan tener acceso al agua potable. Existen 2 mil torres con agua potable rural en todo el territorio nacional y que, junto con tener el soporte del gobierno, también involucra a la comunidad.
Lo primero que aclaró Gonzalo Jaramillo, director del programa Agua Rural de Anglo American, es que el programa APR está migrando hacia los SSR, es decir Servicios Sanitarios Rurales. “No solo se van a hacer cargo de la gestión del agua para sus vecinos, sino también del aspecto sanitario. Este es un desafío mayor que se viene en el mediano a corto plazo”, subrayó.
Jaramillo explicó que, a nivel sudamericano, Chile tiene un buen sistema de distribución del vital elemento en las zonas rurales. “El programa Agua Potable Rural, que se generó en Chile a partir del año 1960 en adelante instauró buena infraestructura, entonces hoy en día tenemos a lo largo del país una infraestructura que si bien es antigua no es mala. Eso nos da la oportunidad de usar lo existente, pero a su vez mejorarlo”, añadió.
Respecto al programa de Anglo American, Gonzalo Jaramillo, informó que su lanzamiento oficial fue en diciembre 2019, sin embargo, este programa empezó en agosto de 2018 con pruebas en el Parque Quilapilún. A partir del trabajo colaborativo entre Anglo American, vecinos y autoridades, y en alianza con la empresa We-Techs, diseñaron un mecanismo de diagnóstico, automatización y monitoreo en línea para los sistemas de Agua Potable Rural (APR), que incorpora mejoras tecnológicas, equipamiento e infraestructura.
“Nos dimos cuenta de que esto funcionaba bastante bien y lo pilotamos en Quilapilún durante un mes y medio, aproximadamente y ese caso fue el que dio el puntapié inicial… A las 3 semanas dijimos escalémoslo a Chacabuco, pero hicimos una metodología de diagnóstico ya que si bien los problemas parecen ser similares todos los APR son distintos”, informó el ejecutivo de Anglo American.
En el último tiempo se sumaron 17 APR nuevos, lo que ha hecho que el Programa esté implementado en 78 APR de las provincias de Chacabuco, Los Andes, San Felipe y Quillota (comunas de Til Til, Colina, Lampa, Calle Larga, Los Andes, San Esteban, Catemu, Llay-Llay y Nogales); beneficiando a cerca de 120 mil personas a través del ahorro en el consumo energético, la disminución en la rotura de matrices y lo más importante, una mejora exponencial en el índice de vaciados de estanques junto a una mayor disponibilidad de agua para consumo humano. Si hablamos de resultados, vemos como hay un aumento en un 30% en disponibilidad del agua y, por otro lado, una caída de un 20% en consumo eléctrico.
Ante el escenario de sequía que atraviesa el mundo entero, el director del programa Agua Rural de Anglo American, aprovechó la ocasión para apelar a la conciencia de las personas. “Debemos cambiar nuestros hábitos en términos de consumo de agua, especialmente en la ciudad que somos menos consciente de eso porque la ruralidad lo vive, saben lo que significa y por lo tanto son más responsables. Hay que cambiar los hábitos; ya que es crítico lo que se viene, si no queremos terminar con cortes.”, concluyó.
Gracias al Programa de Anglo American, hay un aumento de un 3% en el tiempo de llenado de estanques, lo que equivale a evitar cortes de agua de 4 horas por 57 días o 228 horas sin agua en estanques.