Pacari: Refundar el chocolate

Pacari es una empresa que desde el año 2002 produce chocolate rescatando ingredientes latinoamericanos. Su fundador, Santiago Peralta, estuvo en el programa Café Plus compartiendo la visión de la marca, que rompe paradigmas en la industria chocolatera. 

Sal de Cuzco, rica-rica chilena y rosas ecuatorianas son solo algunos de los ingredientes que la empresa Pacari ha incluido en sus productos, con lo que busca reivindicar a la región. Su fundador Santiago Peralta declaró que “creo que tenemos que comenzar a través del chocolate que genera una enorme simpatía, hacer que los latinoamericanos nos enamoremos de Latinoamérica de nuevo”. 

Desde Ecuador y con una perspectiva regionalista, Pacari se presenta al mundo rompiendo el paradigma de que el buen chocolate proviene de Europa. La palabra Pacari significa “naturaleza” en quechua, porque es justamente lo que trata de rescatar mediante sus preparaciones. Ellos producen chocolate 100% orgánico, vegano, biodinámico, sin lácteos, gluten ni azúcar refinada.

Se ha convertido en un referente de producción de chocolate de calidad internacional socialmente responsable. Ha sido destacada con premios oro, plata y bronce en las últimas nueve ediciones de los International Chocolate Awards. También fue reconocido por Ethical Consumer Guide de Reino Unido. 

Según Peralta, “el 25% del cacao del mundo viene de gente que gana menos de un dólar por familia al día, tenemos que divorciarnos de estas estructuras”. En oposición, Pacari responde llevando a cabo un negocio sustentable y basado en el comercio justo. Su fundador además destacó que para ellos es relevante desarrollar un lazo fuerte y directo con los agricultores: “Tenemos una relación donde ellos también ganan. Creemos que con el efecto de Pacari ganando campeonatos mundiales con algunos cacaos de Latinoamérica, creo que le hemos metido unos 20 o 30 millones de dólares al año a los estratos más pobres de Latinoamérica”, expresó.

Continúa leyendo noticias de la industria en TXS Plus.