Villorio 108: Audioserie para despertar y estimular la imaginación

Las audioseries son una tendencia en alza. «Villorio 108, la sinfonía del ruido» es una nueva producción chilena que estrena un capítulo cada miércoles en Spotify, sumándose así a «Caso 63».

De seguro alguna vez te contaron tus abuelos que ellos se sentaban al lado de esas enormes radios para escuchar teatro. Y es que el radioteatro tuvo su época dorada entre 1940 y 1970, y que hoy resurgen en formato podcast  gracias a las plataformas virtuales como SoundCloud o Spotify.

La audioserie «Villorio 108, la sinfonía del ruido» es la producción chilena más reciente de este tipo de relatos sonoros  y fue financiada por la Corporación Cultural Municipal de Ovalle (CCMO) bajo una coproducción del Teatro Municipal de Ovalle (TMO) y Jaus Prollekt. Actualmente se puede escuchar por Spotify.

El relato invita a viajar entre la cotidianidad de una familia y el suspenso de una casa que pareciera estar embrujada. Los ruidos se apoderan cada noche de la antigua residencia ubicada en el popular Villorio 108, en que se oyen los golpeteos en las ventanas y el crujir de los techos, sumergiendo a la audiencia en un paisaje sonoro que irá revelando los secretos de esta fascinante historia.

Lo interesante de esto es que volvemos a disfrutar del arte de escuchar. Los sonidos inciden sobre el oído estimulando células situadas en el oído interno. El cerebro los clasifica en bandas de frecuencia, intensidades y duraciones, es decir, que este participa activamente en los diversos escalones que recorre la información auditiva, modificando y filtrando esa información.

El cerebro no se contenta con el análisis de los sonidos, sino que se ocupa más bien de la interpretación activa de esos sonidos, es por esta razón que podemos distinguir entre la música de fondo y las conversaciones que escuchamos, ya sea en una fiesta o en alguna audioserie. 

Además, los paisajes sonoros llenan de emociones que estimulan nuestra imaginación, esto se debe a que la música, tiene la capacidad de provocar respuestas emocionales. Por ejemplo, los científicos afirman que la amígdala, que es el principal núcleo del control de emociones en el cerebro, estaría implicada en cómo percibimos la música de suspenso. 

Existen distintas audioseries latinoamericanas en Spotify, como «Somos Novios» de Argentina o  «Sonia» de México, además de las chilenas «Villorio 108, la sinfonía del ruido» y «Caso 63». Te invitamos a descubrir y disfrutar de este panorama sonoro durante el fin de semana.

Sigue leyendo más noticias de entretención en TXS Plus.