Biministro Jobet: ‘Sin el cobre chileno, el mundo no puede parar el cambio climático’

Juan Carlos Jobet, ministro de energía y minería estuvo presente en el programa Hágase la Luz, instancia en la que comentó cómo ambos ministerios colaboran y complementan su misión, además, sobre el importante rol que desempeñará la minería chilena en la lucha contra el cambio climático. 

Como líder de dos carteras estatales, Juan Carlos Jobet plantea que los sectores de minería y de energía tienen muchos puntos de encuentro, que permiten una fluida colaboración. “Enfrentamos desafíos de desarrollo de proyectos muy comunes: Aprobaciones ambientales, relacionamiento con las comunidades, estabilidad regulatoria, temas de derechos de agua, con el Consejo de Monumentos Nacionales, que son muy sinérgicos”, explicó. 

Para analizar el vínculo entre ambos rubros, el biministro destacó que “el sector minería es el principal consumidor de energía de Chile, más del 30% de la electricidad, y una buena porción de los combustibles. Y el sector minería, fue uno de los pioneros en utilizar energías renovables”. A su vez, señaló la necesidad de minerales para combatir la actual crisis medioambiental. “Las centrales renovables, los autos eléctricos necesitan cuatro veces más cobre, por ejemplo, que los autos o las centrales convencionales”, dijo. Considerando que Chile produce el 30% de este metal en el mundo, “sin el cobre chileno, el mundo no puede parar el cambio climático”, declaró. 

“Nuestra capacidad de movilizar cambios es mucho más grande si trabajan los dos ministerios juntos”, sostuvo el político, indicando que, incluso, “si tuviéramos más tiempo, yo sería partidario de fusionar los ministerios”.

Por otra parte, enfatizó en la importancia de desarrollar el hidrógeno verde a nivel país. “Acá tenemos una oportunidad de desarrollar una industria que es renovable, que puede generar focos de desarrollo en distintas regiones del país (…), puede complementar nuestros recursos naturales con tecnología, y puede ser un legado para las futuras generaciones, pero que es una política de Estado”, mencionó. “Si nosotros producimos hidrógeno, esa es la manera de envasar el sol y el viento, poder aprovecharlo y exportarlo al mundo”, indicó el biministro en Hágase la Luz