Paola Hartung: “El proceso de descarbonización es un desafío para el sistema eléctrico chileno”

El pasado 8 de febrero, la Comisión Nacional de Energía (CNE) autorizó a la empresa generadora AES Andes para retirar las unidades de generación 1 y 2 de la central termoeléctrica a carbón Norgener, ubicada en Tocopilla. Así, la empresa desconectará una capacidad instalada de 276 MW a partir del 31 de marzo de este año, en vez del 31 de diciembre de 2025. Paola Hartung, directora de Asuntos Regulatorios de AES Chile, comenta este proceso anticipado de descarbonización en el país.

Este hecho, el cambio en una nuestra matriz energética por la salida de estos combustibles fósiles, pone el foco en los temas regulatorias para las condiciones habilitantes para que el sistema pueda seguir operando de una manera segura y más económica. Lo ideal es que nuestra matriz sea un sistema eléctrico bajo en emisiones y con un 100% compuesto por energías renovables.

En 2019 se hizo un gran acuerdo para el retiro voluntario de centrales a carbón. Paola Hartung espera que más centrales se suman a esta agenda de cierre. “Todos sabemos que el proceso de descarbonización iba a ser todo un desafío para el sistema eléctrico chileno. Pero también para las empresas que son propietarias de esta infraestructura de generación convencional. Por ejemplo, las centrales convencionales han hecho una operación flexible muy agresiva ya que no estaban diseñadas para la irrupción de las energías renovables”, comenta la personera de AES Chile a Hágase la Luz.

Señala que existió una estrategia de flexibilidad que buscaba remunerar independiente de la tecnología que se ocupase. Y hoy en día esa remuneración no existe. Por lo tanto, toda esa infraestructura se ha visto muy exigida. “Es cosa que se vea también en la operación del sistema eléctrico. Las tasas de falla han subido, se han incrementado muy rápidamente. Son unidades que su vida útil se ha ido cortando de manera muy drástica. Y finalmente, esa infraestructura es una planta que deja de tener margen”, agrega.

Desafíos de la descarbonización

Paola Hartung señala que la transición energética ha traído desafíos económicos, tanto para las centrales renovables puras, como para aquellas empresas que tienen portafolios diversificados. “Y en ese sentido, este cierre anticipado también pone las alarmas en la falta o en el requerimiento de servicios de seguridad. Da lo mismo si lo llamamos flexibilidad o lo llamamos servicio complementario. Pero pone un poco las alertas en la falta de inercia, en el tema de los niveles de cortocircuito, de la seguridad del sistema y de la resiliencia del sistema”, indica

Sobre los desafíos más complejos de la descarbonización, la directora de Asuntos Regulatorios de AES Chile dice que uno de estos tiene que ver con estimar y evaluar correctamente la seguridad y la resiliencia del sistema. “Pero también hay condiciones de la empresa que tiene que evaluar sus aristas de temas laborales, de temas de contratos de suministro y de temas de los precios de commodities”, añade.

Sobre los planes de reconversión de las centrales, Paola Hartung, de AES Chile, comenta que han venido trabajando desde hace años en esta alternativa. Por ejemplo, en el caso de Norgener, buscan convertirla para hacer prestaciones de servicios complementarios. “Hay otro proyecto que tiene que ver con convertir estas infraestructuras en una batería gigante, un proyecto de baterías de Carnot o Molten Salt. Es un proyecto grande que requiere una inversión muy importante”, comenta.

Finalmente, cuenta que este proyecto están viéndolo en la central Angamos, pero que requiere de señales económicas importantes que provengan del mercado de energía. De concretarse, este proyecto de baterías sería el primero en el mundo. “Por lo tanto, tiene una matiz de innovación muy importante. Estamos atentos a todo lo que se pueda hacer para que se vaya aportando a los procesos de descarbonización del país”, puntualiza.