Cinco puntos para autoevaluar la digitalización de tu pyme
Juan Pablo Hurtado, brand manager de Nubox, explicó cuáles son los cinco puntos que debe considerar una pequeña y mediana empresa para analizar su nivel de digitalización. La transformación digital es un elemento clave para poder seguir creciendo en el contexto de pandemia.
Hay cinco puntos en los que una pyme se puede autoevaluar con respecto a su propio proceso de digitalización. De acuerdo a Juan Pablo Hurtado, brand manager de Nubox, estos son: Organización, colaboración, comunicación, presencia y, finalmente, venta y publicidad. Con respecto al primer aspecto, se puede comenzar desde algo tan sencillo como un correo corporativo. En un segundo momento, los emprendedores podrían implementar gestores de proyectos, que son aplicaciones simples en la nube para dividirse las tareas.
Sobre la colaboración, existen herramientas básicas como Google Drive o Dropbox, que permiten compartir información y trabajar en línea. En el área de comunicación, Hurtado indicó que “hay que plantearse si estoy usando el servicio de mensajería adecuado, o si simplemente estoy agregando a un WhatsApp a toda la gente que trabaja”. Existen múltiples plataformas para ayudar a mejorar la comunicación interna, que además son gratuitas o de estilo freemium.
La presencia implica que la empresa “exista” en internet. Eso dependerá de “si la empresa tiene o no un sitio web, y si tiene una cuenta de Google Negocios o Google Empresas”, y así que aparezca en la opción de mapas del buscador, según aclaró Hurtado. Sin embargo, “para ser exitoso, también tenemos que apuntar al público correcto, hay que entender que no todos los canales digitales son para todos”, mencionó, lo cual es un punto clave para poder crear la publicidad ideal.
En el contexto de pandemia los emprendedores se encuentran con dos grandes desafíos: “el tema del financiamiento, porque esa es una constante en el mundo de las pymes. Ellas se viven y desviven con esto, para entender cuáles son los créditos a los que pueden optar, los bonos a los que pueden postular”. Además, las regulaciones, pues debido a los constantes cambios que presentan, “le puede generar un desorden a la pyme”, aclaró Hurtado. Al usar softwares de apoyo como Nubox, “saben que no se van a equivocar al hacerlo, porque el software funciona acorde a la legislación vigente y te aliviana bastante la carga”, concluyó.