Neuromediantes: Observar el humor desde distintas perspectivas

En un nuevo capítulo de Neuromediantes, estuvo presente la comediante, guionista y directora Chiqui Aguayo y la directora en jaÜja, Centro de Estudios Humorísticos, Karina Santos. Conoce estas diferentes aproximaciones a un mismo tema: el humor.

La conocida comediante Chiqui Aguayo dijo que el humor le “salvó la vida”. Entrando a la escuela de teatro, al realizar el primer ejercicio, le preguntó a una profesora si su desempeño estaba bien o estaba mal, a lo que ella le respondió “esto es arte, no está bien ni está mal, es tu obra de arte”. “Mi cabeza explotó, de ese día para delante mi vida cambió, descubrí que lo que a mí me interesaba era lo importante, eso fue súper importante para llegar al humor”, explicó Aguayo en Neuromediantes. 

Actualmente, junto a la comediante Alison Mandel han estado compartiendo sus experiencias como madres desde un punto de vista humorístico en el proyecto “Primerizas”. Por ejemplo, comentan temas como la lactancia. “Trataba de que esto (la lactancia) fluyera y nunca fluyó. Alison me decía ‘pero cuenta eso, le va a servir a un montón de gente’”, explicó Aguayo. “Primera lección que me dio la maternidad: No tengas expectativas, porque todo lo que te leíste en un libro no tiene nada que ver con la realidad”, concluyó la comediante.

En el programa también participó la investigadora y docente Karina Santos, quien es directora del Centro de Estudios Humorísticos jaÜja, que funciona desde el año 2012. “Lo que hacemos es promover el humor para que se estudie, para generar material didáctico, para quienes quieran aplicar el humor en temas pedagógicos. Hemos hecho capacitaciones para usar el humor en los ambientes laborales, hemos trabajado con adultos mayores en hogares de ancianos”. En definitiva, estudian el humor desde la interculturalidad, la filosofía, la educación y múltiples disciplinas, además de llevarlo a eventos tanto académicos como no académicos. 

Santos analiza el humor desde el área de las ciencias humanas, donde se revela que la comedia“es crítica, resistencia, pero también comunicación, manipulación, porque muchas veces el humor también es utilizado para adormecer mentes”. Adicionalmente, ella ha abordado un tópico muy propio de la cultura chilena que es la “talla”. “Lo usamos casi como sinónimo de cómico humorístico, pero siempre en un contexto que tiene que ver con lo improvisado, lo que vamos a tomar en ese momento, entonces requiere de una capacidad de ingeniero del ‘tallero’”, señaló en el programa Neuromediantes.

Sigue revisando temas de entretención y ciencia en TXS Plus, científicamente rockeros.