Robotic Fest: El primer encuentro de robótica educativa

Este encuentro reunirá  a los máximos exponentes tecnológicos que forman parte del mundo de la robótica y programación escolar de Chile. Catalina Araya, directora del área de educación de Fundación País Digital estuvo en el programa Next para detallar las sorpresas que habrá en Robotic Fest. 

Robotic Fest realizará su primera versión, ofreciendo distintas actividades para el público. Se realizará un torneo de robótica de manera totalmente remota, para el cual las inscripciones siguen abiertas hasta el 11 de julio. Además, se puede acceder a una serie de cursos y master class sobre temáticas de robótica y tecnología. Esta iniciativa es impulsada por Fundación País Digital y el Centro de Innovación del ministerio de educación.

Catalina Araya, directora del área de educación de País Digital, explicó en Next que “Robotic Fest es una iniciativa que busca acercar la robótica educativa a niñas y niños de Chile, a estudiantes y profesores, porque estamos convencidos que este es un tema que aporta al desarrollo de nuestro país”. 

Con respecto al torneo de robótica, Araya aclaró que “los estudiantes están invitados desde séptimo básico hasta cuarto medio, los grupos tienen que ser mixtos, y deben ser acompañados de un tutor”. Por lo general, los guías en este proceso son profesores. Sin embargo, ella señaló que “los padres, al ser un ambiente digital, se pueden involucrar por supuesto, acompañando a sus hijos”. Los grupos son de tres a cinco estudiantes. Y si alguien no tiene equipo, pero se quiere sumar, solo tiene que mencionarlo en su inscripción y se puede incorporar a con otros participantes.

Considerando el contexto de crisis sanitaria, este encuentro se realizará completamente de manera online. Sobre aquello, la directora del área de educación de País Digital sostuvo que “lo más bonito, es que a través del mundo digital nosotros hemos podido llegar a muchísimas más personas, ha democratizado el acceso”. En el caso de Robotic Fest, comentó que “los robots son siempre muy caros, entonces eso hace que no todos puedan participar. Al ser en un ambiente simulado, el robot no tiene ningún costo y todos pueden participar”. 

Las inscripciones para la primera competencia de robótica educativa de Robotic Fest están abiertas hasta el 11 de julio. ¿Quieres participar? Debes llenar el siguiente formulario