Víctor Grimblatt de AIE explicó los avances tecnológicos en la agroindustria

En el programa OhMyGeek! Next, Felipe Ovalle, tuvo como invitado a Víctor Grimblatt, presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica, AIE, con quien conversó acerca de agricultura, transformación digital, las necesidades alimenticias y los avances tecnológicos en la agroindustria.

Víctor Grimblatt señaló que según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se debe aumentar la productividad del sector en un 70 % al año 2050. Sin embargo, la agricultura genera un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. “Tenemos un dilema de cómo aumentamos la productividad, pero al mismo tiempo conservamos el planeta. ¿Dónde puede ayudar la tecnología? Lo puede hacer en optimizar la cantidad de agua, la cantidad de fertilizantes, la frecuencia con que se riega y también en detectar para qué es o no bueno una determinada tierra”, subrayó.

Explicó que estos algoritmos y mediciones de nada sirven si no se trabaja de la mano con los agrónomos. Grimblantt dijo que, por ejemplo, las distintas variedades de lechugas necesitan distintos tipos de humedad. “La tecnología va a permitir estudiar estos parámetros y saber qué conviene para tales cultivos”, aclaró.

Acerca de este tipo de experiencias, el presidente de la Asociación de la Industria – Eléctrica, AIE, explicó que – por ejemplo – en la Universidad de la Frontera están realizando un experimento que busca capturar el momento en que una vaca está en celos. “Se hizo un sistema en que fueron capaces de aplicar Inteligencia Artificial con cámaras y sensores que al unir ambas informaciones se pudo obtener un circuito en un collar que es aplicado a los animales para detectar cuando se encuentran en celos”, detalló Víctor Grimblatt.

AIE

La Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica, AIE, fue fundada por un grupo de profesionales en el año 1996. Se trata de uno de los gremios más importantes del país en el ámbito tecnológico y cuenta con más de 70 asociados.

Logra congregar y unir a empresas, emprendedores, instituciones de educación y profesionales de las áreas eléctrica, electrónica, automatización y comunicaciones, siendo un lugar de encuentro y negocios, fomentando la asociatividad y el desarrollo del sector. Su principal misión es contribuir al desarrollo de Chile, representando y fomentando la calidad, el crecimiento e innovación de las industrias tecnológicas en las áreas eléctrica, electrónica, automatización y comunicaciones.