Josefina Blanc, Subgerente del Centro de Excelencia del BCI, explica el rol de la banca en la sostenibilidad

En el programa Efecto Metanoia, Daniela Elster y Rosario González, entrevistaron a Josefina Blanc, subgerente del Centro de Excelencia de Sostenibilidad de Bci, quien se refirió al rol de la banca para avanzar hacia la sostenibilidad.

Josefina Blanc lleva más de 7 años trabajando en el banco Bci en el área de comunicaciones y recientemente creó el Centro de Excelencia de Sostenibilidad. Su mayor experiencia es en gestión estratégica de transformación con foco en digital y sostenibilidad. Además, cuenta con estudios de posgrado y actualmente está cursando un magister en negocios sostenibles en la Universidad Adolfo Ibáñez.

La ejecutiva explicó que el Centro de Excelencia, también pone acento en la innovación. “Es un equipo de personas expertas en temáticas de sostenibilidad que se dedican no solo a investigar y estar a la vanguardia del desarrollo de estos temas en materia financiera, sino que, además, a crear, desplegar y transferir la capacidad estratégica de sostenibilidad a toda la organización”, detalló Blanc.

“Los bancos lideres en el mundo llevan un par de años armando centros de excelencia y sostenibilidad, por ejemplo, el Deutsche Bank en Singapur”, ejemplificó Josefina Blanc; quien agregó que la idea es ser un acelerador al interior de una organización que “permita imprimirle velocidad a esa capacidad estratégica”.

La experta añadió que cuando asumió este desafío tuvo que replantearse lo que entendemos por sostenibilidad. “Este término se va adaptando cada año, pero al final en esencia me gusta esa definición original que tiene que ver con asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”, subrayó Josefina Blanc.

Finalmente, la subgerente del Bci dijo que esto debe ir de la mano con la protección del medioambiente, con crecimiento económico y desarrollo social. “Durante 12 años Bci ha tenido una estrategia de sostenibilidad, lo que antes se llamaba responsabilidad social y que ha ido evolucionando. De lo tradicional, a lo sostenible, a lo regenerativo y hoy estamos en esa transición de lo socialmente responsable a lo sostenible”, aclaró Blanc.