Ana Luisa Vergara de Colbún habla del rol de la sostenibilidad en la industria

En el último episodio de Girl Power, Fernanda Varela, tuvo de invitada a Ana Luisa Vergara, Subgerenta de Sostenibilidad Corporativa de Colbún quien se refirió al desafío de lograr procesos sostenibles en las organizaciones con la meta de instaurar este concepto en el ADN de las compañías.

Ana Luisa Vergara es ingeniera civil industrial, cuenta con más de 12 años de experiencia en la industria energética y la mitad de su carrera la ha enfocado a temas de cambio climático. Con esta trayectoria, evalúa la evolución que ha tenido la industria en términos de sostenibilidad. “Yo entré a un área que se llamaba responsabilidad social empresarial, me tocaba vincularme más con la mirada local. Desde un inicio tenía que ver más con la superficie del negocio… Y de a poco en los temas de sustentabilidad empezamos a meter los otros grupos de interés”, explicó la experta.

“Ha sido como un aprendizaje de ir vinculando, también, a los otros grupos. Para que decir el mundo de los inversionistas que cada vez exigen más que sus negocios no solo sean rentables económicamente, sino que tengan esta mirada de integración de temas sociales y ambientales”, agregó Ana Luisa Vergara quien indicó que ahora lo que más se ocupa es el concepto ASG que significa poner énfasis en factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza.

Ana Luisa Vergara se incorporó a Colbún en 2010, donde ha liderado diversas iniciativas en materia de sostenibilidad, incluyendo la creación de un área de sustentabilidad en la compañía y la elaboración de su primer reporte de sostenibilidad. También ha participado en iniciativas multisectoriales para promover el desarrollo sostenible en Chile, como el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible y el Consejo Mundial de Energía.

Colbún es una empresa con más de 35 años de trayectoria dedicada a la generación y comercialización de energía. Cuenta con cerca de 1.000 trabajadores y una potencia instalada cercana a los 4.000 MW a través de 27 centrales de generación. La compañía, que tiene operaciones en Chile y Perú, está impulsando un fuerte programa de proyectos de energía renovable solar y eólica para sustentar su crecimiento.