Elisa Balmaceda: “La luz, en muchos sentidos, tiene que ver con hacer visible lo invisible”

A contar del próximo 4 de abril, a partir de las 21:00 horas, será la inauguración del proyecto La Caja Cuántica. El evento es una experiencia que vincula el arte y la ciencia, para sensibilizar a la comunidad y facilitar la comprensión de propiedades fundamentales de la luz y su naturaleza cuántica. Elisa Balmaceda, artista visual, es su encargada creativa y explica su relación con la luz.

La exhibición se materializa a través de una exposición de arte lumínico y un recorrido interactivo ubicado al interior del emblemático Teatro Regional del Biobío. La iniciativa fue desarrollada por el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), en alianza con la Universidad de Concepción, el Teatro Biobío y la Junta de Vecinos Plaza Perú Diagonal, con el apoyo de la Municipalidad de Concepción.

La Caja Cuántica es uno de los proyectos de ciencia pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Balmaceda, desde niña, tiene una relación directa con los astros y las estrellas, pero también con la naturaleza en sí misma. Con el tiempo, a esa afición le sumó un desarrollo técnico con la tecnología, a través de la fotografía y las grabaciones en video. “Todo eso me marcó y en buena medida mi trabajo tiene mucho que ver con esta relación de lo humano y lo no humano mediado por la tecnología”, indica a Let’s get physical.

Elisa Balmaceda se fue a hacer un magíster a Alemania donde se enfocó en proyectos que cruzaban el arte y la ciencia con medios como la luz, el sonido, el video y la instalación. “En la escuela de artes mediales tenía la libertad de trabajar y de combinar distintos medios. Y ahí me especialicé en temas de la luz y como los medios conllevan ese trabajo, particularmente la fotografía, el video y el cine. Pero también trabajé mucho con el sol como fuente lumínica”, añade.

Sentidos de la luz

La artista visual en gran medida tuvo la influencia de su padre, quien la acercó al cambo de la astronomía amateur. Y, con ello, su relación con la luz. “La luz, en muchos sentidos, tiene que ver con hacer visible lo invisible y muchas cosas muy fascinantes. Por ejemplo, en Alemania hay una relación muy particular con la luz, por el tema geográfico y por las estaciones, ya que el invierno es muy oscuro”, señala.

Elisa Balmaceda señala que los humanos son seres dependientes de la luz y que la rutina funciona a través de este reloj interno, a través de ciclos. “Con esto me empecé a interesar más en la relación entre la biología, por un lado, y los ciclos cósmicos de las estaciones. Después, me invitaron a participar de un proyecto de arte y ciencia que era un intercambio entre artistas y astrónomos. Visité muchos observatorios y laboratorios y aprendí un montón”, cuenta.

Finalmente, la artista visual destaca que en Alemania existe un museo de arte lumínico en la ciudad de Unna y que sigue el trabajo de artistas como James Turrell, que hace proyectos muy grandes de arte lumínico como el “Skyspace: Espíritu de Luz”. “También está Nancy Holt que tiene una obra llamada Sun Tunnels en el desierto de Estados Unidos. Por otra parte, también he estado estudiando el arte ancestral en culturas andinas sobre la observación del sol y las estrellas”, puntualiza.