Nicolás Santander: “La salud mental debería tener una preocupación mayor a nivel nacional”

La plataforma ADIPA es un aprendizaje online en el área de la psicología y salud mental. Su objetivo es impactar positivamente la salud mental del mundo, a través de tecnología y educación. La organización abrió sus puertas a fines del 2020, con el objetivo de expandir los conocimientos de los profesionales de la salud mental, a través de cursos y diplomados en línea. Nicolás Santander, su director ejecutivo, profundiza esta labor.

Además, ADIPA está preparando el primero congreso presencial en psicología clínica, llamado Trauma Complejo, donde se podrán adquirir nuevos conocimientos, trabajar en networking, intercambiar experiencias y mejorar la comunicación con los estudiantes. La instancia se desarrollará a contar del 15 de junio próximo.

“Buscamos mejorar la salud mental a través de tecnología de educación Y esto lo hacemos con diferentes tipos de cursos y diplomados. Esto está enfocado en todos los profesionales de la salud, pero también para trabajadores sociales. Buscamos entregarles técnicas, herramientas, formas de abordar e intervenir en las diferentes áreas de la salud mental. Pero también en el área forense, jurídica, laboral, comunitaria, etc.”.

Nicolás Santander, director ejecutivo de ADIPA.

Este proyecto -según cuenta el director ejecutivo de ADIPA- nació hace casi cuatro años, junto a un tremendo equipo de profesionales. A la fecha, la organización la conforman cerca de 70 personas, y tienen oficinas en México y Chile.

ADIPA nació en pandemia, así que sus cursos y diplomados son principalmente en forma remota. Pero, cuenta Santander, los miles de estudiantes que han tenido nos pedían un lugar de reencuentro, un evento, de profesionales de la salud mental. “El congreso tendrá más de 1.200 profesionales y  tiene como fin poner la salud mental en el centro. La salud mental es un área de preocupación que debería ser una de las mayores a nivel nacional”, señala a Café Plus.

Congreso con grandes invitados

Nicolás Santander dice que los niveles de los problemas asociados a la salud mental, a nivel global, cada vez empeoran más. Por lo tanto, indica, se necesitan con urgencia políticas públicas, concentración en detección temprana, educación hacia la comunidad y capacitación a los profesionales, entre otras cosas. “El nombre Trauma Complejo tiene relación con estos sucesivos traumas que puede llegar a sufrir una persona y toda la huella que eso va generando”, explica.

El director ejecutivo de ADIPA cuenta que en el congreso contarán con grandes expertos de distintas universidades del país. “Por ejemplo, estará el doctor Felipe Lecannelier, quien ha escrito muchísimos libros sobre este tema. Además, estará el doctor Felipe García, quien es el director del doctorado en salud mental de la Universidad de Concepción. Tendremos a doctores en psicología, y psiquiatras de la Universidad Católica y Universidad de Chile, respectivamente. “Tendremos un team personas que han sido muy importantes en la historia de la salud mental”, comenta.

Finalmente, Nicolás Santander indica que hasta la fecha ya se han vendido más de 800 entradas para el evento Trauma Complejo, algo que los tiene absolutamente satisfechos. “Eso también ha sido una respuesta muy interesante de cómo la comunidad quería realmente este evento y demostró esa disposición a querer el networking, a querer trabajar estos temas y moverse por la salud mental”, enfatiza.