Alta demanda de medicamentos falsificados pone en riesgo salud de los chilenos

Hoy en día es común ver en ferias libres o a la salida de las estaciones de metro (en Santiago, principalmente), puestos de vendedores ambulantes con una gran variedad y cantidad de medicamentos. Si bien, por el precio son atractivos; su descontrolado consumo podría acarrear problemas mayores en la salud de los consumidores.

Por esta razón, Jorge Hubner, director Legal del Laboratorio Chile Teva, entrega recomendaciones y alerta a la población sobre comprar remedios en lugares no autorizados. En conversación con Andrea Obaid, del programa TXS Health, de TXS Plus, el facultativo llama a tomar conciencia y no exponerse ante este flagelo que afecta la salud pública del país.

“Estamos en presencia de un grave problema, ya que cuando uno compra un medicamento en un lugar no autorizado, corre el riesgo de contraer alguna otra enfermedad paralela”, señala Hubner. Y en ese contexto, agrega que el riesgo aumenta de manera exponencial, ya que “no hay nadie que garantice que ese producto sea el original y quizás que se esté fabricando con sustancias nocivas para la salud”.

Robo a camiones

En cifras del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), hay un alto decomiso de productos farmacéuticos. Por ejemplo, entre los años 2021 y 2022, se incrementó en un 400% el robo a camiones de transporte de fármacos. Esto llevó a parlamentarios a presentar un proyecto de ley para aumentar sanciones por el comercio ilegal de estos productos.

Si bien, para nadie es un misterio que los precios en las grandes cadenas son excesivos; también existen alternativas en las farmacias comunitarias o en algunas municipalidades. Pero, cómo saber si el producto es falsificado. Hubner señala que “hay que presumir”. Y añade: “Si no compras en una farmacia, estoy casi seguro que el 100% del producto sea falsificado”.

El director Legal del Laboratorio Chile Teva sostiene que los medicamentos también pueden estar adulterados. Además, no hay certeza de que los productos estén dañados. “Por el contrario, las farmacias tienen ciertos estándares de temperatura, de humedad o de fiscalización, que hace que el remedio se conserve en buen estado”, explica.

Delito grave

Sobre cuáles son los remedios más falsificados, Jorge Hubner señala que los ansiolíticos, los adelgazantes y los anabólicos son los principales. “En el caso del Laboratorio Chile, el medicamento más falsificado es la Fentermina, que nosotros vendemos con el nombre de Sentis, que efectivamente en algunos casos, y bajo prescripción médica, sirve para bajar de peso”, comenta.

Por otra parte, el facultativo señala que son verdaderas bandas las que están detrás de la venta ilegal de remedios. “Es una cadena que parte con el robo de camiones, donde intimidan a los conductores, etc. Entonces, cuando uno compra un medicamento en la feria no sólo se está haciendo un daño propio, sino que uno se transforma en parte de la sucesión del delito”.

La ley establece hoy en día sanciones monetarias que pueden llegar hasta los 60 millones de pesos por la venta falsificada de estos productos. Ese es el máximo que puede aplicar el ISP, quien aumentó en un 1000% el decomiso de productos no autorizados. “Pero también hay sanciones penales, que van desde los 5 hasta los 15 años de privación de libertad”, advierte Hubner.

Por último, director Legal del Laboratorio Chile Teva, señala que están haciendo una campaña comunicacional en redes sociales, que cuenta con la autorización del ISP, para poner de manifiesto cuáles son las diferencias entre uno original y otro falso. Si alguien identifica alguna irregularidad, se puede poner en contacto con el ISP, a la casilla de correo falsificado@ispch.cl, para hacer la respectiva denuncia.