Bastián López comenta el fenómeno de jóvenes que ingresan al mundo inmobiliario para invertir

Según datos, muchos jóvenes chilenos, de entre 25 a 35 años, están entrando al mercado inmobiliario para invertir. Antecedentes comerciales limpios y una edad propicia para créditos bancarios extensos, podrían ser alguna de las factibilidades para usar este instrumento económico. Bastián López, COO del Grupo Inovo, comenta y explica este fenómeno.

El ejecutivo cuenta que el Grupo Inovo nació como una corredora tradicional de propiedades, fundada por el CEO René Rojas, hace aproximadamente 10 años. López, quien venía del mundo inmobiliario, se hizo cargo del canal inversionista y hoy en día se dedican a aconsejar métodos para invertir, pero también trabajan con usuarios que quiere adquirir casas o departamentos.

El COO de la empresa señala, como primer tema, que a través de las generaciones las formas de inversión o de adquirir un inmueble han variado. Señala que para nuestros abuelos les fue más sencillo obtener la casa propia. Pero ya para nuestros papás, el tema resultó más complejo. “Y nuestra generación, los que tenemos cerca de 40 años, se nos ha hecho casi inútil. Por lo mismo, esto ha llevado, por defecto, que entre más joven empieces a construir tu patrimonio, mejor”, señala a Café Plus.

Bastián López, por otra parte, indica que otro factor importante para realizar esto es que la banca va otorgando créditos (de consumo o hipotecarios) de acuerdo a la edad de las personas. Mientras más joven, más tiempo se tiene para pagar. “En los créditos hipotecarios estás sujeto a la edad. Por ejemplo, si tú tienes entre 25 a 35 años, seguro que te darán hasta 30 años para pagar. No así a alguien que pase los 45 años, donde con suerte le otorgarán 20 años de plazo y el dividendo será más alto”, destaca.

Radiografía inmobiliaria

Para el Grupo Inovo, las personas que hoy tienen entre 25 y 35 años son un público objetivo bastante fuerte. Hoy, desde el mundo inmobiliario, buscan educar a sus clientes, respecto a cómo ir acrecentando sus patrimonios sin ir directamente al objetivo final (todavía). “Por ejemplo, hoy día nosotros en Chile todavía gozamos de una plusvalía bastante similar en los últimos 50 años. Los volúmenes de venta pueden cambiar, pero los comportamientos cíclicos de la venta son relativamente parecidos”, comenta.

Los jóvenes de hoy, añade, invierten en varias cosas. Por ejemplo, menciona, invierten en bitcoins, en depósitos a plazo, cuentas como match, etc. “Hay una cultura de inversión en esta generación que es muy distinta a la mía o a la de mis padres. Entonces, en esa línea, el lenguaje que uno tiene para comunicarse con ellos es mucho más nativo, por así decirlo, desde el punto de vista de la inversión. Hoy día nuestros inversionistas, cuando hablamos del canal inversionista, compran dos departamentos, uno para vivir y otro para invertir”, explica Bastián López.

En la Región Metropolitana, el COO del Grupo Inovo señala que las comunas preferentes son Santiago y La Florida. Comenta que las personas  que llegan desde regiones, casi siempre su primera vivienda están en el centro de la capital. “Pero hoy día la comuna estrella es La Florida. Tiene autopista, tres malls, líneas de metro, etc. Esa apertura hace que el suelo se valorice, por lo tanto, para el inversionista es más atractivo”, ejemplifica López.

Finalmente, sobre las recomendaciones el ejecutivo señala que lo ideal es comprar proyectos que estén en blanco o verde, para ir pagando el pie en cuotas. Hoy día los instrumentos y la oferta lo permiten, indica. “Nosotros estamos con un par de proyectos súper atractivos con cuotas que parten en los 250 mil pesos, con un pie de un 5%. Hoy día estamos con una tasa un poquito fuera de lo normal, pero estamos esperando que se normalice. Lo importante es no tener DICOM, ya que el banco te va a revisar todo”, puntualiza.