David Bravo busca reducir la velocidad de multiplicación de algunas células cancerígenas

La empresa chilena Pannex Therapeutics (2020) trabaja en una novedosa terapia dirigida al cáncer de mama (triple negativo) y otros cánceres agresivos. La solución es el desarrollo de bloqueadores del canal Pannexin 1 (Panx1), medicamentos que tapan las vías para mejorar, con ello, la respuesta del sistema inmunológico, frenar el crecimiento tumoral y minimizar la metástasis. David Bravo, CEO de la empresa, detalla los avances del compuesto.

El kinesiólogo lleva cerca de dos años trabajando en Nueva York, de la mano de un capital humano de alto impacto. Comenta que el desarrollo e investigación de esta solución ha avanzado rápidamente desde Estados Unidos. “Estando en Chile puedes demorarte una década en el desarrollo de alguna solución”, cuenta el profesional a MadeINNChile.

El cáncer de mama triple negativo (TNBC) se caracteriza por su alta tasa de recurrencia, importante potencial metastásico y escasas alternativas de tratamiento, lo que subraya la necesidad crítica de terapias innovadoras y dirigidas. La sobreexpresión de Panx1 en TNBC, que se asocia con una menor supervivencia del paciente, indica una vía prometedora para una terapia dirigida y personalizada mediante el bloqueo de Panx1.

El proyecto Pannex nace por el trabajo de tesis doctoral de David Bravo. Indica que, estando en una clase, escucha que un académico se refiere a un canal que habían descubierto en el cerebro llamado Panexin, y que tenía que ver con el dolor, tema que el profesional chileno siempre ha trabajado. Por lo tanto, con ayuda de docentes de la Universidad de Santiago, probaron la solución tapando ese canal y funcionó muy bien. “Durante la tesis se me ocurrió hacer moléculas para bloquear este Panexin y empezar este negocio biotecnológico”, comenta el kinesiólogo.

Etapas de la solución

El programa Ganesha Lab fue el primero que le abrió las puertas a David Bravo. Gracias a eso fundó Pannex Therapeutics, con la visión, primero, de crear fármacos para el dolor crónico. Pero, avanzando en el trabajo, comenzaron a darse cuenta de que el Panexin estaba metido en muchas más cosas en el cerebro, como enfermedades vasculares y cáncer. “Fuimos viendo que la historia del cáncer era mucho más robusta y había más necesidad de avance”, explica.

Por lo mismo, como CEO le tocó hacer un giro a la dirección de la empresa y decidió perseguir esta enfermedad que mata a 150 mil mujeres al año y, como padre de 5 niñas, fue una motivación doble perseguir ese objetivo. “En 2023 cambiamos el rumbo hacia oncología. Hoy, estamos con pruebas en animales y estamos esperando que a fines de este año la FDA apruebe nuestro compuesto”, comenta.

David Bravo comenta que, en la actualidad, el mayor problema que tiene la industria y los pacientes que tienen este cáncer, es que la enfermedad es bastante agresiva. Y, además, hoy en día, mujeres jóvenes cada vez más son diagnosticadas con este mal. “Cuando se dan cuenta, es decir, cuando tienen síntomas, como alguna disfunción motora o algún problema respiratorio, ya tienen metástasis. O sea, el cáncer ya migró por otros lados”, explica.

Finalmente, el CEO y cofundador de Pannex Therapeutics, comenta que los procesos de la FDA son bastante rigurosos, dado que se tiene que demostrar que la molécula en sí misma no va a causarle más daño al paciente. Por lo tanto, se repiten muchas veces los estudios. “Para determinar que una solución es efectiva, los procesos suelen tomar al menos 4 o 5 años para que llegue recién al mercado. Sin embargo, como la necesidad es tan grande, la FDA puede acelerar el proceso”, puntualiza.