Silvia Escribano relata sobre cómo ser felices a través del conocimiento de nuestro cerebro
El libro el Bienestar Egoísta es una obra colaborativa dirigida por la coach española Silvia Escribano, donde varias autoras especializadas en psicología y coaching comparten experiencias personales con el objetivo de guiar a los lectores hacia una vida más plena. El texto además habla sobre las claves de nuestro pensamiento, que son los que generan nuestros problemas, pero también entregan las soluciones.
Según la encuesta Ipsos, que lanzó su último informe Felicidad Mundial en el 2024, algunos de los factores de la felicidad registraron importantes variaciones en Chile. Por ejemplo, la satisfacción con el trabajo cayó 8 puntos porcentuales del 79% al 71%. Por su parte, la salud y el bienestar mental disminuyeron 7 puntos del 73% al 67%. Y la satisfacción con la seguridad personal bajaron 5 puntos también.
Escribano es leader coach e impulsora del bienestar y la felicidad organizacional entre la ciencia y la vida, donde aborda, desde un punto de vista humano, la relación entre el coaching y la unión con la neurociencia. La española mezcla el coaching con la neurociencia. “Mi objetivo es invitar a las personas a pasar de, simplemente vivir, a comprometerse con vivir”, señala al Club de la Felicidad.
La escritora busca bucear en lo más profundo del cerebro humano, para encontrar un equilibrio entre pensar y sentir el bienestar. Por lo mismo, invitó a dos neurocientíficos y les planteó situaciones cotidianas sobre temas laborales o personales. “El libro habla sobre cómo gestionar las emociones, desde el consciente o el subconsciente. Y, en el fondo, busco, a través del conocimiento de nuestro cerebro, cómo podemos ser más felices. Esta es la clave del neurocoaching”, explica.
La autoimportancia es clave
Silvia Escribano señala que cuando el cerebro comprende lo que hay detrás, lo integra. “Necesitamos un soporte de ciencia para saber que estamos bien encaminados. Por ejemplo, todos sabemos que el deporte hace bien. La ciencia nos habla de hormonas, neurotransmisores, endorfinas, serotonina, etc. La ciencia nos dice que el hacer ejercicio no sólo impacta en nuestro físico, sino que además trabaja con áreas muy concretas de nuestro cerebro”, indica.
La escritora explica que el cerebro está diseñado para la supervivencia, no para la felicidad ni el bienestar. Por los mismo, ejemplifica, hay que ir enseñándole determinadas cosas. “Hay que ir entrenándole para que observe y aprecie lo maravilloso de la vida. Y eso se hace con una mirada apreciativa”, sostiene.
El Bienestar Egoísta tiene todo esto y más. El tema central, explica Escribano, es que nadie puede cuidar mejor de nosotros, que nosotros mismos. “Mi invitación es que nos pongamos en el centro. Ser egoísta no implica ponerte en detrimento de los demás. En el centro de mi vida, si yo elijo estar bien todo eso va a repercutir en mí armonía, bienestar, y felicidad. Necesitamos este ego, un sentido inmenso de darnos autoimportancia”, explica.
Silvia Escribano, en su libro, cuenta todo esto en primera persona. Dice que se dedica a la felicidad precisamente por generar, desde este espacio de vulnerabilidad, una conexión con el corazón del otro, para poder poner encima de la mesa los miedos, temores y tristezas. “Aquí les damos las herramientas para que puedan reconfigurarse de otra manera. Tener diferentes herramientas en forma de ejercicios, preguntas y experiencias. Y todas ellas desde la ciencia”, especifica.