Pavel Prado: “El cerebro y su sistema nervioso lo deberíamos ver como un gran circuito eléctrico”

Para Pavel Prado, el cerebro es el circuito eléctrico más complejo al cual las personas o los investigadores se pueden enfrentar debido, principalmente, a su número de conexiones. El investigador de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad San Sebastián conversó con Rockstars y detalló su trabajo sobre deterioro sensorial en personas adultas.

El profesional tiene un magíster en Fisiología y un doctorado en Ciencias de la Salud en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba. Además, se radicó en Chile y ha hecho estudios postdoctorales en la Universidad de Valparaíso y en la Universidad Técnica Federico Santa María. Pero fue durante su pregrado que descubrió que la biofísica o la fisiología celular era su tema de investigación.

Por muchos años, Pavel Prado estudió e hizo investigaciones sobre el sistema auditivo. Partió trabajando con mariposas y polillas, donde combinada sus conocimientos en ecología y electrofisiología. “Las mariposas bonitas, diurnas, sordas; en cambio las polillas deben escapar de los murciélagos y otros depredadores, entonces sí escuchan y tienen comunicación entre ellas”, comenta.

Por lo mismo, comienza a mezclarse su trabajo en electrofisiología con el estudio de la audición, para entender estos proceso electrónicos y fisiológicos. “A mis estudiantes les trato de decir que el cerebro y realmente el sistema nervioso como tal, lo tenemos que ver como un gran circuito eléctrico, ya que está regido por las mismas leyes de la electrónica y la física”, indica el doctor.

Pavel Prado añade que se pueden hacer muchas extrapolaciones entre uno y otro, ya que básicamente los seres vivos funcionan con corriente, tanto a nivel orgánico como celular. “Todo los que se vea en cualquier sistema biológico puede explicarse a través de la generación de corriente. Todo nuestro comportamiento se basa en la generación y transmisión de impulsos eléctricos”, añade.

Deterioro sensorial

Trabajando en la Universidad Adolfo Ibáñez, Pavel Prado investiga en el Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral para tratar de vincular determinados procesos que ocurren durante la adultez o durante el envejecimiento de las personas, principalmente debido al aislamiento social. Este fenómeno implica un aislamiento auditivo comunicacional, lo que influye en el desarrollo de determinados trastornos como la aparición de demencias y otras enfermedades.

Este trabajo derivó en el desarrollo de algunos métodos para estudios electrofisiológicos, siempre relacionados a la audición en diferentes aspectos. “Y esto lo hicimos viendo mecanismos específicos de cómo escuchamos, desarrollando instrumentos que permiten mejorar la calidad de vida de las personas o que impactan otras patologías en sociedad”, indica Pavel Prado.

Por eso mismo, el doctor indica que la falta de estimulación auditiva puede tener una incidencia en enfermedades como el Alzheimer. “Es un tema que se estudia, como la depresión sensorial en general. Es decir, cuando una persona llega a determinada edad tiene cierto aislamiento de la sociedad y eso implica cierta incidencia sobre la aparición de estas enfermedades. No es que la pérdida de la audición lleve a una cosa, pero, pero sí tienen cierta relación”, explica.

Por último, Pavel Prado publicó un artículo sobre la investigación interdisciplinaria de la enfermedad de Alzheimer, que es la demencia más importante a nivel mundial. “Esta investigación nace de la necesidad de utilizar datos para desarrollar especies de biomarcadores asociados a enfermedades neurodegenerativas. Existen diferentes procesos que uno puede estudiar a nivel de sistema celular o a nivel de tejido, pero hay elementos sociales que también influyen sobre la incidencia de estas enfermedades”, destaca.