Maihue: “Tener agua disponible y hacerlo un hábito ayuda a evolucionar como sociedad”
Como una evolución del agua, se autodefinen en Maihue, la empresa de dispensadores de agua purificada que ayuda a las personas a llevar vidas más saludables. Los aparatos, conectados a la red, no solo reciben productos premium -de calidad y pureza-, sino que además ayudan a evitar el uso de botellones plásticos. Claudio Brinkmann, cofundador y CEO de la compañía, conversó con Café Plus sobre su excelente producto.
Cabe recordar que el agua pura elimina cloro, sarro, metales pesados, bacterias y sedimentos; además de mantener minerales beneficiosos para el cuerpo. El empresario indicó que, sumado a las tendencias de ser saludable, la solución de agua purificada evita el uso de envases plásticos. “Hoy, la tendencia es volver a lo natural. Hoy día la gente consume agua, pero en botellones de 20 litros o compra envases que vienen de Europa generando una gran huella de carbono”, comentó.
Brinkmann agregó además que una botella de plástico demora casi 150 años en biodegradarse, para convertirse en microplástico. Pero esto último también genera un problema. “Hace poco me tocó ir a Rapa Nui y en las playas uno puede ver que está lleno de microplástico y mesoplástico. Entonces, por ser más saludables incurrimos en unas externalidades que se demoran años degradarse”, añadió.
El CEO de Maihue indicó además un dato sorprendente: en los últimos 10 años se ha producido y desechado más plástico que en toda la historia de la humanidad. “Lo que hemos tratado de hacer es democratizar el acceso a agua de máxima calidad, evitando toda externalidad, para que la gente pueda tener hábitos de consumo más sostenibles y más inteligentes”, expresó.
Máquinas conectadas a la red
La empresa Maihue ha crecido rápidamente. Con siete años de historia, la compañía tiene más de 20.000 máquinas conectadas a la red. “Maihue ocupa la misma tecnología de las grandes embotelladoras, las cuales purifican el agua de la red, lo embotellan y lo transportan. Hoy, en cifras que son de este año, hemos ahorrado lo equivalente a 60 millones de botellas de plástico que terminarían en el ecosistema”, enfatizó Claudio Brinkmann.
La visión de Maihue es poder tener servicios de arriendo mensual, que se conectan a su propia red y evitar el uso de botellones o botellas. Hoy, los productos de la empresa están en restaurantes y grandes cadenas de hoteles. “Tienen instalados sistemas Maihue que son 100% sustentables. Ahora que se viene la Ley REP, la idea es evitar las botellas o recolectarlas para reciclarlas”, añadió.
Para ratificar aún más la veracidad de su producto y otorgar mucho más argumento a la calidad de este, Claudio Brinkmann y su empresa fueron a competir al Superior Taste Award, uno de los concursos más grandes del mundo de sommeliers, que se desarrolla en Bélgica. “Allí, 100 sommeliers prueban a ciegas el agua. Y nosotros nos ganamos dos estrellas de sabor superior. Con eso, pudimos convencer a las grandes cadenas de hoteles y restaurantes”, contó.
Finalmente, el CEO de Maihue indicó que el objetivo principal es poder expandirse al mercado residencial, para tener una fuente de agua premium para toda la familia. “La idea es tener agua disponible y hacerla parte de los hábitos del día a día. Eso es algo que nos ayuda también a evolucionar como sociedad. Hoy día, el tema de las botellas de plástico, es uno de los problemas más relevantes que la sociedad debe preocuparse”, enfatizó.