Verónica Peragallo: “Buscamos educar y acercar la Antártida a la persona común y corriente”

Antarctica21 es una empresa con experiencia en expediciones aéreas a la Antártida, donde el equipo conoce la geografía, la historia natural, la vida silvestre y la ecología única de la región. Por lo mismo, se esfuerzan en innovar y desarrollar viajes responsables con el medio ambiente al continente blanco. Verónica Peragallo, gerente general de la compañía, habló sobre estos tours.

La empresa, de socios chilenos, lleva 21 años en el mercado. Su principal objetivo es hacer turismo en la zona y en un comienzo lo hacían solamente por mar. “La gente tenía que subirse a un buque, desde Ushuaia (Argentina), y viajar más de 48 horas a través del mar de Drake. Era una navegación muy compleja y las personas no lo pasaban bien. Entonces, hace 21 años decidimos hacer ese recorrido en avión”, comentó a Café Plus.

Con Antarctica21 los pasajeros van desde la ciudad de Punta Arenas hasta la Isla Rey Jorge, llegando al aeródromo Teniente Rodolfo Marsh. “De ahí los viajeros se embarcan en un crucero. Vuelan dos horas y puedan navegar en la Antártida por 5 a 6 días, dependiendo el tipo de crucero que hayan optado. Ahí pueden conocer la naturaleza, la biodiversidad y toda la fauna de la zona”, agregó Verónica Peragallo.

La gerente general de Antarctica21 comentó que la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida (IAATO), fundada en 1991, es la entidad encargada de regular el turismo en el continente blanco. Ellos son los responsables de cuántas personas pueden ir, cuáles son las respectivas medidas de seguridad y la conciencia ambiental que se debe tener.

Por lo mismo, Antarctica21, desde el primer día, ha ido adoptando todas las medidas de seguridad que les solicita la IAATO. “Nuestros pasajeros pasan por un riguroso plan de capacitación y de entrenamiento. Por ejemplo, antes de desembarcar, deben desinfectar su calzado, aspirar su ropa y asegurarse de no dejar rastros de otros continentes para dejar allá. Buscamos educar y acercar el mundo de la Antártica a la persona común y corriente, indicó.

Medidas de sostenibilidad

Pero más allá del fin turístico, Verónica Peragallo afirmó que se están implementando distintas medidas de eficiencia energética y de sostenibilidad, para asegurar que la Antártida se mantenga como tal. Por ejemplo, en la compañía, hace cinco años atrás decidieron ser carbono neutral. “No podemos mitigar toda nuestra huella de carbono, porque hoy día no existe la tecnología para hacerlo, pero lo compensamos a través de bonos de carbono”, indicó.

De hecho, aseguró, que hoy en día son la única empresa chilena que va a la Antártida de forma sostenible. “Construimos un barco hace algunos años, en los astilleros de ASENAV, y le incorporamos toda la tecnología posible para hacerlo más eficiente y más sustentable, con generadores y recuperadores de calor. Además, contamos con un sistema a bordo que nos permite ir controlando el consumo de combustible”, añadió.

Finalmente, Verónica Peragallo se refirió al acuerdo de su empresa con HIF Global, una compañía que está incursionando con hidrógeno verde en la región de Magallanes. “Ellos se dedican a fabricar combustible a partir de CO2 y agua. Así, el combustible de ellos nos sirve a nosotros en nuestros botes zodiac. Cada barco, cuenta con 10 zodiac a bordo. Hoy día, el Magellan Explorer, uno de nuestros buques insignia, lleva combustible carbono neutral en sus botes”, explicó.