En docencia e investigación en Chile: U. San Sebastián concreta inversión de US$ 65 millones
El pasado jueves 19 de diciembre, la U. San Sebastián inauguró su nuevo campus Ciudad Universitaria en Huechuraba. Se trata de 30 mil metros cuadrados, en cinco edificios, destinados a la Administración, a las Facultades de Psicología y Humanidades; y de Economía y Gobierno; y al Parque de Ciencia, Innovación y Emprendimiento USS.
En tanto, jueves 26 de diciembre se instaló la primera piedra de un nuevo edificio de 15 mil metros cuadrados en el campus Paicaví, en la ciudad de Concepción. En tanto, en 2025, se iniciará la habilitación de un segundo centro de salud docente asistencial en la sede Valdivia de la entidad académica.
Hugo Lavados, rector de la USS, destacó que, en el caso de Santiago, el nuevo campus Ciudad Universitaria está ubicado en el corazón de Ciudad Empresarial y promete convertirse en un polo de desarrollo académico y científico. Está integrado por cinco edificios y una superficie de más de 30 mil metros cuadrados construidos.
El nuevo campus incluye el Parque de Ciencia, Innovación y Emprendimiento (PACIE-USS), formado en alianza con la Fundación Ciencia & Vida, además allí funcionará el Centro de Biología Celular y Biomedicina (Cebicem) de la U. San Sebastián. En 7 mil metros cuadrados, alberga a 400 personas distribuidas en laboratorios de última generación y espacios colaborativos.
El PACIE-USS ofrece un ecosistema único donde la investigación científica se une a la formación de capital humano avanzado dando lugar a la creación de conocimiento científico que sustenta la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento.
“Esta infraestructura avanzada, que alberga cuatro programas doctorales, constituye un ecosistema único que integra la investigación y la formación de nuevos científicos, junto con la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológica. Este espacio permite que la USS se proyecte como un actor clave en el quehacer científico nacional, participando de redes internacionales de investigación y aumentando su contribución a la resolución de los desafíos de nuestra sociedad”, indicó el vicerrector de Investigación y Doctorados de la USS, Tomás Pérez Acle.
Docencia y conexión empresarial
El campus Ciudad Universitaria también contempla dos edificios dedicados a la docencia, donde a partir de marzo 2025 se impartirán las carreras de las Facultades de Economía y Gobierno (Ingeniería Comercial y Administración Pública); y Psicología y Humanidades (Psicología, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Literatura y Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales).
El nuevo complejo cuenta con áreas verdes, espacios para actividades recreativas, una moderna biblioteca, 32 salas de clases, auditorio, casino, cafetería, estacionamientos y otros servicios.
La elección de Ciudad Empresarial no es casual, su ubicación estratégica, a solo pasos del nuevo teleférico Bicentenario que está en construcción, permite una conexión directa con empresas líderes y oportunidades de desarrollo profesional para los estudiantes.
Inversiones en Concepción y Valdivia
En Concepción, por su parte, se iniciará la construcción de un nuevo edificio en el campus Paicaví. Contempla 15 mil m2 construidos, especialmente para actividades de docencia e investigación. Actualmente este campus alberga las escuelas de Arquitectura y Diseño Digital e Industrias Creativas, y una vez concluida su edificación en 2027, se incorporarán otras carreras.
En tanto, en Valdivia se habilitará, en 2025, un segundo Centro de Salud docente asistencial para 10 carreras del área de salud tales como: Medicina, Química y Farmacia, Tecnología Médica, Enfermería, Obstetricia, Nutrición y Dietética, Odontología, Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, además de la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Comportamiento Humano.
En este recinto funcionarán también especialidades médicas, junto a servicios de apoyo en áreas como laboratorio e imagenología.
“Estos proyectos son reflejo del sólido crecimiento de nuestra institución, gracias a un modelo de gestión enfocado en calidad académica y sostenibilidad financiera. La universidad ha invertido y seguirá invirtiendo todos sus excedentes en la calidad del proyecto formativo y la ampliación de su aporte en investigación de primer nivel”, declaró Hugo Lavados, rector de la U. San Sebastián.