Paula Daza: “Es importante visibilizar la estrategia para tratar el cáncer cérvico uterino”
Todos los días en Chile mueres dos mujeres a raíz del cáncer cérvico uterino. Además, en el sistema de salud existen 4 mil prestaciones GES atrasadas, que tienen directa relación con esta delicada enfermedad. Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud Universidad del Desarrollo, CIPS, analiza esta temática.
La exsubsecretaria de Salud Pública, durante la pandemia, llama a las mujeres, mayores de 40 años a realizarse la prueba de Papanicolaou o PAP, que es el examen que sirve para determinar la viabilidad de un cáncer. En conversación con Andrea Obaid, de TXS Health, la doctora llama a visibilizar esta enfermedad.
“Nos parece muy importante visibilizar esto, y en Chile tenemos una estrategia para disminuir el cáncer cérvico uterino. Esto se hace con un diagnóstico oportuno y precoz, a través del PAP, que las personas pueden hacerse gratis. Según la encuesta CASEN, las mujeres no se hacen este examen por desconocimiento o porque lo postergan en función de otras actividades”.
Paula Daza, directora ejecutiva del CIPS.
Origen del cáncer
El cáncer cérvico uterino tiene su origen en los virus del papiloma humano (VPH), que son un grupo de más de 200 virus relacionados, que se transmiten a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Por lo tanto, la OMS determinó que de aquí al 20239, el 90% de la población debiese estar vacunada para esta enfermedad.
En 2019, en Chile, se hizo un plan piloto para detectarlo, en 13 servicios de salud del país. Y este año se incorporó a las metas sanitarias del ministerio de Salud. El plan indicaba que mujeres entre 30 y 60 años debían hacerse el examen preventivo. Hoy en día, la vacuna sólo se inyecta a niños y niñas de quinto año de educación básica.
“Lo importante de todo es detectarlo a tiempo, ya que hay un importante número de mujeres que elimina el virus. Por lo tanto, es importante hacer el seguimiento, porque esto nos va a permitir conocer a las personas con riesgo. Tenemos que sensibilizar a las mujeres para hacerse el examen. Desgraciadamente, hay una gran cobertura de personas que no se han vacunado”, indica Paula Daza.
La facultativa comenta que el 17 y 18 de octubre el CIPS de la UDD organizará un seminario donde se estará debatiendo este tema. “Vamos a ver ejemplos de otros países, de cómo han elimiando el cáncer producto de estrategias de vacunación, detección y tamizaje. Por lo tanto, queremos aprender de ellos y poder hacer propuestas concretas en ese aspecto”, comenta.
Finalmente, Paula Daza llama a hacer los exámenes respectivos, ya que el cáncer cérvico uterino no tiene síntomas, es muy silencioso. “De hecho cuando ya aparecen síntomas, es porque ya hay infección en algunos órganos, como el útero o el cuello uterino. Desde los 25 años, las mujeres pueden permiso en sus trabajos para, por ley, hacerse el examen”, recalca.