Luis Bavestrello llama a la población a tomar conciencia por el buen uso de antibióticos
Es sabido que el masivo -y mal- uso de antibióticos en la población mundial ha provocado una ineficacia en el combate contra virus y bacterias. Estos microorganismos se han fortalecido y hacen que los antibióticos no produzcan la solución esperada. Luis Bavestrello, infectólogo y precursor del programa de optimización de resistencia antimicrobiana, entrega serias recomendaciones.
En conversación con TXS Health, el doctor se refiere a este problema de salud pública mundial que está provocando la resistencia a los antibióticos y que es inhume para las bacterias que provocan enfermedades respiratorias e infecciosas. Bavestrello además es asesor de la Organización Panamericana de Salud, OPS/OMS.
“La resistencia antimicrobiana es un fenómeno inherente a las bacterias, cuando están en contacto con un antibiótico o con un antimicrobiano. Es el mecanismo de defensa que tienen. Es decir, cada vez que usamos un antibiótico presionamos a los mecanismos de defensa de las bacterias y la resistencia es la forma de defenderse. Por eso, tenemos que guardar los antibióticos para un uso más racional”.
Luis Bavestrello, infectólogo de la OPS.
Pero no sólo la población abusa por sí sola de los antibióticos, sino que también algunos médicos que aún no han tomado conciencia de esto y siguen recetando estos medicamentos en abundancia para combatir las enfermedades. “Ojalá que este problema lo entienda la gente y también los médicos que los recetan. De hecho, hasta los laboratorios farmacéuticos están interesados en cuidar los antibióticos”, indica.
Campañas de cuidado
Actualmente el Instituto de Salud Pública ha estado haciendo campaña para impedir la venta ilegal de estos medicamentos, ya que muchas personas compran antibióticos por internet o en las ferias libres. El único lugar donde se deben adquirir estos es en las farmacias autorizadas. De hecho, Chile, en el año 1999, fue pionero en solicitar receta obligatoria para antibióticos en las farmacias.
Pero hoy el nivel de consumo de estos fármacos llega a las cifras que había en 1999 y eso es un daño tremendo para el combate de enfermedades. “Están haciendo que las bacterias sobrevivan siendo incentivadas por los antibióticos y con una parcial resistencia. Además, si los tratamientos no se terminan más crece la resistencia. Pero incluso pasa en tratamientos completos”, sostiene.
Luis Bavestrello llama a no usar antibióticos más del tiempo indicado, ya que estos actúan también sobre la flora propia. “Nosotros tenemos bacterias buenas y en el estómago le damos espacio para que las malas nos hagan daño. Y hay varias enfermedades que son derivadas por el solo hecho de borrar la flora propia. O sea, es un efecto adverso que tiene la utilización de antibióticos”, alerta.
Es en las enfermedades respiratorias o en las infecciones, donde más se usan antibióticos. “Por ejemplo, en una infección urinaria, en una mujer principalmente, se puede usar un antibiótico ‘a ciegas’, cuando se trata de una primera infección; pero eso no se debe hacer en niños ni en adultos mayores, porque hay otras floras. En ese caso, conviene hacer un urocultivo y ver la situación de las bacterias asintomáticas”, explica.
Por último, el facultativo indica que dejar de usar antibióticos hay que prevenir las infecciones, ya que hay muchos gérmenes y microorganismos resistentes. Por eso, indica que cuando se visiten hospitales o centros de salud siempre hay que usar alcohol gel. “Ojalá este mensaje se pudiese traspasar a la comunidad. El uso de alcohol gel o lavarse las manos después de tener contacto con gente enferma es protegerse a uno mismo. La prevención del paso de bacterias es clave en esta gran campaña de no consumir antibióticos”, señala.