Fernando Lund hace un repaso de cómo ha cambiado la investigación de física en Chile
Para hablar de física, el académico Fernando Lund es la persona idónea. Con más de 45 años siendo docente de la Universidad de Chile, en el año 2001 recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas por su investigación en gravitación y relatividad general; mecánica estadística y transiciones de fase; física de los fluidos y acústica y sismología de campo cercano.
A la fecha cuenta con 120 artículos, muchos de ellos publicados en revistas internacionales con comité editorial, mientras que otros son contribuciones presentadas en congresos internacionales y publicadas en libros. Hoy está en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde imparte clases desde el año 1978.
En entrevista con Let’s get physical, Fernando Lund habla de todo. Se refiere a la relatividad general, la mecánica estadística, que son algunos de sus temas principales; pero también hace alusión al mundo de la ciencia de los últimos 50 años y cómo fue estudiar física a principios de los años setenta. “La diferencia que hay, sobre investigación científica, entre Chile con Europa o Estados Unidos es bastante grande. Hace 50 años era una diferencia realmente sideral”, explica.
Hace cinco décadas eran otros los temas que movían a la física o a la ciencia en general. Lund cuenta que junto a un profesor de nombre Carlos López, comenzó a estudiar la relatividad general. Y en el mundo, tanto en Estados Unidos, Europa y la Unión Soviética, había un movimiento que estaba ligado al desarrollo de la bomba de hidrógeno.
“En ese tiempo la computación no era tema. Yo no hacía trabajo numérico, sino que tenía compañeros que llevaban un montón de tarjetas perforadas y máquinas, donde tenían que esperar 24 horas para el resultado de una suma. Las grandes preguntas tenían que ver más con aspectos teóricos y experimentales. Una gran pregunta era la física de partículas elementales. Sabíamos que el átomo está formado por un núcleo o por electrones. Y eso había tenido un estreno en sociedad, que fue la bomba termo nuclear”.
Fernando Lund, docente de la U. de Chile.
Mayor contribución
Como se mencionó, el docente de la Universidad de Chile tiene más de 120 artículos realizados. Además, por estos días, se cumplieron 50 años de su primer paper publicado. Sobre cuál cree que es su contribución al estadio de la física indica que uno de sus escritos más connotados tiene que ver con la Formulación Hamiltoniana.
“Era de la geometría de Karl Schwarzschild, que está asociado a la solución de las expresiones de Albert Einstein, que son de Relatividad General donde se generan los agujeros negros. Y un agujero negro, en esa época, era un objeto hipotético. Después, más recientemente, se ha verificado que efectivamente sí existen. Entonces, era cómo formular, desde el punto de vista teórico, la Relatividad General, de modo que fuera posible aplicarle las reglas usuales de la mecánica cuántica”, comenta Fernando Lund.
Por último, el docente de la Universidad de Chile entrega consejos para las personas que están comenzando una carrera científica o buscando una línea de investigación. “Diría que lo primero es apuntar lo más alto posible, en el sentido de ambición científica. Ahora, cómo encarnar eso en la práctica, va a depender mucho de los gustos de la persona, ya sea por la teoría, por el trabajo en laboratorio, por el trabajo numérico o por una especialidad u otra. Creo que es crucial el tema de la tesis y la elección de un buen profesor guía”, manifiesta.