Mario Ponce busca enseñar una matemática humanizante en tiempos de inteligencia artificial
Según algunas definiciones, las matemáticas hacen razonar mediante una fórmula lógica, usando datos verificables. Este análisis permite buscar respuestas basadas en evidencias y no sólo en creencias o emociones. Dentro de las habilidades adquiridas están la resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de razonar y comunicarse de forma efectiva. El docente Mario Ponce analiza el actual panorama del importante ramo escolar.
El profesional es profesor asociado a la Universidad Católica de Chile y actual presidente de la Sociedad de Matemática de Chile. Además, está invitado al Congreso Futuro, que se efectúa esta semana en Santiago, y donde dictará la charla “¿Cómo con 33 preguntas podemos saber quién es cualquier persona en el planeta?”. Ponce es promotor de la matemática en niños y niñas a través de las Olimpiadas de Matemáticas y su divulgación.
En conversación con Rockstars, el docente analiza el sombrío panorama de la matemática hoy en día. “Es deprimente y no es que hace 30 o 40 años hay sido mejor. Pero hoy estamos teniendo una catástrofe educativa formativa o, es más, de aprecio por el conocimiento, que a la larga nos da sabiduría. Y no solamente en los colegios el tema está complicado, sino que en el desempeño profesional también, que era algo que caracterizaba positivamente a los chilenos”, señala Mario Ponce.
El profesor indica que esa crisis escolar -en matemática- repercute significativamente en los primeros años de universidad, donde a la postre egresan profesionales que no están a la altura de las necesidades que la industria requiere. “Instalé en la PUC un sistema de nivelación sofisticado donde, primero, diagnosticamos a todos los novatos y durante enero los tenemos en salas de clases para que lleguen a marzo mejor preparados”, agrega.
Fondos para la matemática
En su rol de presidente de la Sociedad Matemática de Chile, Mario Ponce busca, a través de las Olimpiadas de Matemática, por ejemplo, fomentar la educación a través de todo el país. Por lo mismo, recorre muchos colegios promocionando esta instancia que reúne a 12.000 niños cada año. “Yo soy matemático gracias a las olimpiadas. Estuve en un colegio industrial y si no hubiese tenido la oportunidad de que me llevarán a participar, no estaría aquí”, señala.
El docente indica que la Sociedad Matemática de Chile se dedica a la promoción del conocimiento a todo nivel, pero que están complicados por el financiamiento que les entregan. “Tenemos un déficit de financiamiento en investigación terrible, pero la matemática está siendo cada vez más desplazada. Por ejemplo, estamos recibiendo sólo el 2% de los fondos. La gente en el mundo entiende lo relevante que es la matemática, pero no coincide a la hora de financiarla. Eso está siendo mal visto por la comunidad científica en general”, añade.
Mario Ponce está invitado al Congreso Futuro e indica sentirse muy orgulloso por el gesto. Su participación en la cita será una especie de culminación de un trabajo que viene realizando desde el año 2019 dando una charla llamada “Hacia una matemática humanizante en tiempos de inteligencia artificial”. “Me gusta esta instancia, pero más me gusta lo que hace Congreso Futuro durante el año cuando visita comunas y colegios vulnerables. Por ejemplo, hemos estado en Paine, Molina, Vallenar, etc. Ahí queda más impregnado el objetivo central”, indica.