Flavia Burger: “Mitigar no es solo descarbonizar la matriz, sino que hacer más eficientes los procesos”
Desde los años sesenta que AFRY (antes como Electrowatt Engineering S.A.) opera en Chile. En la actualidad la firma sueca/finlandesa ofrece servicios de planificación y desarrollo de proyectos en industrias de procesos, energía e infraestructura. Flavia Burger, glacióloga, doctora y especialista en Cambio Climático y Sustentabilidad de la compañía, analizó el presente del país, en temas hidrológicos.
Como es sabido, el recurso hídrico, proveniente de la montaña y los glaciares, es un elemento clave para la supervivencia del planeta. Por lo mismo, las complicaciones a raíz del cambio climático y las recientes inundaciones por causa de lluvias a mucha altura, han provocado que los expertos -y los gobiernos- tomen acciones para afrontar esta crisis.
Para Flavia Burger los glaciares y las montañas cumplen un rol fundamental en el aporte hídrico a los ríos, no solamente estacionario. “Por ejemplo, acumulan nieve durante el invierno y, después en primavera, son un aporte a los ríos. Y además son importantes para el ecosistema y para quienes necesitamos el agua, principalmente para la agricultura”, indicó a Girl Power.
Por lo mismo, un año poco lluvioso afecta de sobremanera la cosecha y, por ende, la alimentación de la población. Además, los cambios en la temperatura provocan fenómenos de lluvias altas, dada la conocida isoterma cero. “Vamos a tener mayor derretimiento de nieve, pero también suelo congelado. Entonces, tenemos que ver cómo nos adaptamos, ya que hay riesgos naturales”, agregó la especialista.
Sostenibilidad en serio
La adaptación, también, es una palabra clave. No se puede seguir actuando de la misma forma. Hay que cambiar la estructura y rehacer la infraestructura. Hoy en día se producen aluviones por lluvia en altura y eso provoca mayor cantidad de agua disponible por las laderas, arrastrando rocas, piedras y árboles. “En Chile nos faltan radares, que pueden ser una alerta de riesgo para la población”, señaló.
Flavia Burger indicó que sí hay instituciones, como la DGA, que están monitoreando las montañas y los glaciares y que tienen campañas de recolección de datos. “Tenemos que conocer cómo está la montaña, tener coordinaciones con las estaciones meteorológicas en altura. No se puede modelar solamente en algunos periodos, sino también periodos históricos para poder proyectar el futuro”, añadió.
Chile tiene mucha diversificación climática, por ende, se requieren acondicionamientos eficientes y oportunos. “Mitigar es súper importante y cuando hablamos de eso, no es solamente descarbonizar la matriz energética con energías renovables no convencionales, sino que también ser eficientes en los procesos. Y creo que nos falta un montón todavía, en eficiencia energética y térmica”, alertó.
Finalmente, la especialista de AFRY Chile señaló que en la compañía están promoviendo cambios en el core business de la sustentabilidad y la sostenibilidad, donde destacan las soluciones industriales y digitales. «Tenemos distintos proyectos sobre energías renovables, tanto solares, fotovoltaicas y eólicas. Pero además estamos en la búsqueda de proyectos de centrales eléctricas y almacenamiento por bombeo. La disponibilidad hídrica, los riesgos naturales y la adaptación, también son áreas importantes de la industria”, concluyó.