USS inaugura campus dedicado a la ciencia, la innovación y la formación de capital humano

El pasado jueves 19 de diciembre se inauguró el Parque de Ciencia, Innovación y Emprendimiento (PACIE-USS), formado en alianza con la Fundación Ciencia & Vida, y donde funcionará además el Centro de Biología Celular y Biomedicina (Cebicem) de la U. San Sebastián (USS). En siete mil m² se albergará a más de 400 personas distribuidas en laboratorios de última generación y espacios colaborativos.

El PACIE-USS ofrece un ecosistema único donde la investigación científica se une a la formación de capital humano avanzado dando lugar a la creación de conocimiento científico que sustenta la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento.

Esta nueva gran infraestructura tiene cinco pilares fundamentales, según comentó Tomás Pérez Acle, nuevo vicerrector de Investigación y Doctorados de la entidad universitaria. “Tendremos cerca de 500 personas en este parque, que estarán dedicadas a crear conocimiento en áreas científicas como biología celular y molecular, fisiología, ciencia de datos, inteligencia artificial, neurociencia y el estudio del cáncer”, indicó a Rockstars.

Otro de los pilares del Centro es la formación de capital humano avanzado. Por ejemplo, hay cuatro programas de doctorado: en Biología Celular y Biomedicina, en Inmunología y Microbiología, en Biotecnología y Bioemprendimiento y en Biología Computacional. “El tercer pilar tiene que ver con la formación de redes internacionales. Hoy, la USS tiene convenios con más de 70 instituciones a lo largo del mundo, donde incluso tenemos doble graduación”, añadió Tomás Pérez Acle.

La USS trabaja en la descentralización

El vicerrector de la USS agregó que el cuarto pilar del Centro es producir valor a través del conocimiento científico, a propósito de la innovación y la transferencia tecnológica. Para que eso ocurra, señaló, es importante construir una cadena de valor con ingredientes muy relevantes. “Por ejemplo, con personas expertas en propiedad intelectual, en asuntos regulatorios, para que potencien la creación de nuevos negocios”, sostuvo.

Por último, el quinto pilar, tiene que ver con la difusión del conocimiento de la ciencia y la tecnología. “Si queremos construir una cultura científico-tecnológica en el país y crear pensamiento crítico; tenemos que ser muy activos en difundir lo que estamos haciendo”, indicó el académico.

Por otra parte, dentro de los desafíos institucionales de la USS, Tomás Pérez Acle señaló que buscarán dejar de ser una universidad de pizarrón, para convertirse en una entidad dedicada a la investigación. “Hoy, somos la segunda universidad más importante del país, en términos de número de estudiantes. Tenemos casi 50 mil alumnos y contamos con 240 mil metros cuadrados construidos. Además, hay 350 doctores y casi 700 personas con grado de doctor”, especificó.

Finalmente, el vicerrector de la USS comentó que los cuatro programas de doctorado tienen académicos que están en las distintas sedes de la entidad. “Esta es una universidad regional y nunca va a perder ese espíritu. Por lo tanto, tenemos investigadores que están en Puerto Montt dedicados a trabajar con el virus hanta; o profesionales de Valdivia entendiendo la salud y edad de la población. La USS está constantemente monitoreando los requerimientos territoriales”, concluyó.