“Ley CATI”: Luis Rangel habló del reglamento que busca reducir los accidentes de tránsito

Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), durante 2024 en Chile se registraron casi 76.000 siniestros de tránsito, dejando alrededor de 1.500 personas fallecidas. Por lo mismo, la puesta en marcha de la Ley CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones) busca frenar y fiscalizar -en tiempo real- estos lamentables episodios.

Luis Rangel, country sales manager de Webfleet Chile, comentó las implicancias de este nuevo reglamento, que debería comenzar a operar en 2026 y que se concentrará en el exceso de velocidad y en los cruces con luz roja. “El gobierno chileno está afrontando e intentado resolver una situación complicada, como es la seguridad vial y la reducción de incidentes”, señaló el experto a Café Plus.

La Ley CATI implementará avances tecnológicos que facilitarán la detección y sanción de ciertas infracciones de tránsito, a través de un sistema de monitoreo y fiscalización mucho más eficiente. Entre las principales faltas que contempla la normativa, se encuentran: exceso de velocidad: tránsito en zonas con restricciones, incumplimiento de las señales de tránsito y uso de vías exclusivas.

“Los accidentes son factores humanos. Una persona es la que está tomando decisiones ‘arriba de un volante’, las que -en cuestión de segundos- puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Precisamente, la Ley CATI está trabajando en ello. Y nosotros como Webfleet, a través de sistemas de video telemática, ayudamos a las personas y a las empresas a reducir este tipo de incidentes”. Luis Rangel, country sales manager de Webfleet Chile.

La Ley CATI, comentó el experto, nació como consecuencia de las malas prácticas y también por el alza de los accidentes viales en Chile. “Los accidentes no se pueden controlar, pero sí se pueden prevenir. Nuestro sistema, por ejemplo, detecta el paso de una luz roja. Tras eso, el sistema le avisa al operador, quien le comunica (la falta) al dueño de la flota (o empresa)”, indicó Rangel.

Cabe destacar que Webfleet es una plataforma internacional, que se enfoca principalmente en la seguridad vial y patrimonial. El sistema, en general, controla excesos de velocidad, frenadas y giros bruscos o desviaciones. “A la semana podemos entregarle una calificación a un operador y así ver qué tan eficiente está conduciendo. Eso puede hacer que las empresas les den incentivos a sus trabajadores”, sostuvo el experto.

Finalmente, Luis Rangel comentó que la IA está ayudando mucho a tener mayores controles en el tráfico de una ciudad. Por otra parte, la primera parte de la Ley CATI se implementará en las zonas rojas (o calientes), que son las intersecciones donde ocurren más accidentes. “De ahí, se va a correr a todas partes. Pero la idea es bajar la siniestralidad y proteger al usuario final, ya que el costo de una vida no tiene precio”, enfatizó.