Grupo Fósforos logra histórica certificación libre de deforestación y degradación ambiental

Con 111 años en el mercado, la Compañía Chilena de Fósforos es una empresa que desarrolla productos para uso cotidiano con maderas de alta calidad, que se obtienen de plantaciones sustentables certificadas bajo los más altos estándares internacionales, de acuerdo con una visión de vanguardia, y compromiso con el medio ambiente. Jaime Venegas, gerente Forestal del grupo, habla del presente de la firma y de su histórica certificación.

Además de ser líder en el mercado del encendido en Chile, hoy también es un consorcio industrial, agrícola y forestal de productos elaborados en madera, donde todas sus áreas de negocios están relacionadas. Y hace poco tiempo, el Grupo Fósforos logró un hito que los posiciona con los más altos estándares en certificación libre de deforestación y degradación ambiental.

“El Grupo Fósforos es una de las primeras empresas que se transaron en la bolsa. Hoy día, nuestras líneas sustentables van dirigidas al consumidor por sus productos de novedad alimentaria, como son los cubiertos de madera. Eso nos hizo enfocarnos un poco en estos nuevos mercados y en esta nueva legislación que abordó la comunidad europea respecto a la legislación sobre la deforestación y la debida diligencia”.

Jaime Venegas, gerente del Grupo Fósforos.

La empresa partió en el año 2002 con las certificaciones, siendo una de las primeras compañías en hacerlo en FSC (Forest Stewardship Council). Hoy en día, son la tercera compañía en Chile en tener servicio ecosistémico, después de Arauco y Viña Concha y Toro. “Estamos en un plan de restauración ecológica forestal y además nos metimos en este sistema dada la nueva legislación europea, en el marco de la sostenibilidad”, añade a Café Plus.

Grupo Fósforos y sus principios de sostenibilidad

Dentro de los principios, en el marco de sostenibilidad, para el Grupo Fósforos está la responsabilidad social y el manejo de los gases de efecto invernadero (GEI). Por lo mismo, hace años que comenzaron a trabajar sobre la huella de carbono. Para ello, hicieron todas las trazabilidades de sus bosques.

“Pudimos evaluar la contribución de nuestros bosques, de nuestras plantaciones, para la captura de estos gases. Y, por otro lado, hemos venido trabajando en disminuir las emisiones. Y eso ya nos generó una neutralidad”, señala Jaime Venegas.

Con este sello de Preferred By Nature, le permite a Grupo Fósforos acceder a los mercados europeos. Y, además, tendrán una pequeña etiqueta respecto a su neutralidad sobre huella de carbono. “Es un tremendo paso que damos como compañía. La idea es empezar a sumar a las otras unidades que están asociadas al grupo y, de aquí a unos años, tener el grupo completo bajo ese estándar”, cuenta Venegas.

Sobre los desafíos, el gerente Forestal del Grupo Fósforos, cuenta que van por el lado de la línea productiva en los cubiertos de madera, que van muy ligados y directamente relacionados con la sostenibilidad. “Nuestro enfoque y nuestras fuerzas están por tener una mirada verde e ir en contra del plástico. Y, por otro lado, tenemos una línea de producción de fruta bastante importante, que también nosotros queremos subir a ese estándar”, sentencia.