Encuentro Anual AIE 2025: Innovación y nuevos desafíos para el futuro tecnológico de Chile
El Encuentro Anual de la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica (AIE) es uno de los eventos más importantes del sector tecnológico del país. La cita se enmarca como un hito empresarial, reuniendo a ejecutivos, autoridades, académicos y profesionales del sector, en una instancia donde se destacan las proyecciones del gremio y se reconoce a la industria local.
Eduardo Cordero Homad, presidente del organismo, recordó el próximo aniversario número 30 del gremio, resaltando una significativa expansión y crecimiento, evidenciado por la incorporación de nuevos socios y un crecimiento de la asociación en distintas regiones, lo que refleja el creciente interés en la innovación tecnológica en Chile.
También destacó la importancia de la iniciativa tecnología chilena (dijo sentirse “orgulloso”), respaldada por organismos del Estado y el desarrollo de redes internacionales con el apoyo de instituciones como ProChile.
“Es una responsabilidad compartida, entre todos los actores de este ecosistema, trabajar para hacer crecer la industria tecnológica nacional. Invitamos a las autoridades, académicos, profesionales y empresas a seguir avanzando en este camino hacia un Chile más desarrollado, donde tengamos una presencia destacada en el ámbito tecnológico a nivel mundial”. Eduardo Cordero, presidente del directorio de AIE.
Reconocimientos del gremio
Uno de los puntos más destacados en el evento, conducido por Victoria Walsh (Café Plus en TXS Plus), periodista con enfoque en temas de Ciencia, Tecnología, Innovación y Cultura, fue la presentación de José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de CORFO, respecto a los desafíos en productividad para el siglo XXI, desde el rol de la innovación, ciencia y tecnología.
En su intervención, el personero destacó la importancia de mejorar la productividad, así como la necesidad de incorporar la innovación y dar un foco desde los problemas más que de las soluciones. Benavente también enfatizó la relevancia de implementar políticas públicas efectivas y fomentar incentivos privados, instando al Estado a actuar como un demandante de soluciones para fortalecer la institucionalidad.
Además, el vicepresidente ejecutivo de Corfo indicó que Chile debe subir su gasto fiscal respecto al ítem I+D, dado que la cifra es menor al 0,5% del presupuesto nacional. Pese a eso, destacó los avances y apoyos en institutos tecnológicos, becas STEM, subsidios a I+D y capitales de riesgo (Semilla, Ángel, VC, Fondos, etc.).
Además, se otorgó un emotivo reconocimiento al expresidente de AIE y actual director en Chile de Synopsys, Víctor Grimblatt, por su rol como pionero de la iniciativa tecnología chilena, además de su relevante contribución al gremio y al sector, impulsando la innovación y el desarrollo tecnológico en nuestro país.
Por su parte, en el marco de los “Premios AIE – Tecnología Chilena 2025”, se galardonaron destacados proyectos, en tres categorías principales. En “Innovación Estudiantil”, el reconocimiento fue para el proyecto MuteX, dispositivo que mide y gestiona los niveles de ruido en aulas, mejorando así las condiciones de estudio y bienestar, y que fue desarrollado por alumnos del Liceo Diego Portales Palazuelo, de Los Ángeles, región del Biobío.
En “Centros e Instituciones de Educación”, el reconocimiento fue para “PuntoEV – USM: Electromovilidad Sustentable”, una estación solar de carga para autos eléctricos, siendo la U. Santa María la primera entidad de Latinoamérica en contar con una infraestructura de este tipo.
También, en la categoría “Empresas, se vio una notable participación, ya que la AIE amplió su difusión debido a la alta competitividad. Por lo mismo, los ganadores fueron Wastemill, un innovador sistema de valorización energética de residuos no reciclables de la empresa BLUERA. Y, el segundo galardonado, fue el Reactor LOOPER, un equipo de compensación distribuida de armónicos homopolares de Looper Electric.
Finalmente, en “Empresas Socias AIE”, el premio fue otorgado al Estabilizador Bidireccional Solar BURON, un destacado proyecto de la empresa del mismo nombre. Además, el “Premio AIE – IEEE Ingeniero Sobresaliente 2025” fue para Gastón Lefranc, reconociendo su sobresaliente trayectoria en el sector tecnológico.

