Filtrovivo: La innovación que podría reducir en un 30% la contaminación ambiental de Temuco

Fundada por el agrónomo Aníbal Montalva y el arquitecto Miguel Ángel Fernández, la empresa Filtrovivo nació como una necesidad para solucionar los problemas de contaminación en las ciudades de Chile. Hoy, su tecnología es finalista del Premio Europeo al Inventor 2026, instancia organizada por la Oficina Europea de Patentes (OEP), y cuya final será el próximo 2 de julio en Berlín.

La tecnología de biofiltración, diseñada por la compañía local, reduce en más de un 90% las emisiones de material particulado (MP) y olores generados por combustión de leña y biomasa. “Junto a Corfo (Temuco), armamos esta tecnología para poder filtrar el contaminante de las chimeneas. Armamos cinco o seis prototipos y el resultado fue fantástico. Ahí apareció la primera patente en Chile”, contó Fernández a Café Plus.

Cifras del Ministerio de Energía indican que más del 70% de los hogares del centro y sur del país dependen de leña para su calefacción, hecho que causa altos niveles de contaminación. “Hicimos un esfuerzo económico importante. Si bien, tuvimos un apoyo inicial desde la Corfo, no tuvimos más recursos. Hay montones de buenas ideas que reciben aportes en los prototipos; pero que después, cuando entra en producción, no hay un segundo paso”, alegó Montalva.

Miguel Ángel Fernández recuerda que, cuando crearon esta tecnología, siempre pensaron en poder exportar la solución. “Es un producto que puede tener ribetes mundiales”, afirmó. Por otra parte, Aníbal Montalvan cree que México sería un buen lugar para aplicar, debido a sus altos índices de contaminación. “Y hay zonas de Europa que todavía usan leña como calefacción”, indicó.

Menos polución

Hoy en día, la tecnología de Filtrovivo se está aplicando en viviendas, industrias y fuentes emisoras de olores. Por ejemplo, en la empresa Cramer de Cerrillos, el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei (Osorno), la planta COMAFRI (Rancagua) y el Crematorio Las Nubes (Santiago). “La leña y la biomasa producen calefacción, pero además material particulado. Y Filtrovivo elimina ese problema”, afirmó Aníbal Montalva.

Para Miguel Ángel Fernández la solución, además, tiene un componente social. Por ejemplo, si una de cada diez casas, tiene la solución, no disminuye demasiado la situación. “Pero si la instalas en 500 casas, que usen calefaccionado con leña, se acaba el problema. Por ejemplo, si se usará en el 30% de las casas de Temuco, prácticamente no tendríamos emergencias (ambientales)”, señaló.

El Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, de Osorno, es otro de los lugares donde la solución de Filtrovivo genera beneficios. “Es un sistema de calefacción central por calderas de biomasa, que ya lleva cuatros años funcionando y que ha dado muy buen resultado. Y, en este instante, estamos trabajando en un proyecto para una comunidad de edificios, que cuentan con un sistema similar de calefacción”, sentenciaron los fundadores de la empresa.