Estudio de la familia chilena revela importantes datos acerca de un hogar sustentable

El periodista José Miguel Furnaro tuvo como invitados en su programa TXS Topic, a Bebi Calvimontes, directora de Educación y Hospitalidad en Needo y a Pavel Castillo, gerente general de CORPA quienes entregaron detalles acerca de la investigación termómetro familia

Needo es una consultora en gestión, comunicación y educación, que orienta y acompaña a personas y organizaciones en el camino hacia una sustentabilidad práctica y humana. Por esta razón y para profundizar su propósito encargaron un estudio denominado: primer termómetro de la familia en Chile

La idea de esta investigación es realizar un acercamiento inicial para conocer más y mejor a las familias chilenas desde la perspectiva de la sustentabilidad humana y en relación con lo digital.

Para Bebi Calvimontes, directora de Educación y Hospitalidad de Needo, estamos viviendo momentos dinámicos en Chile y es la familia, la institución llamada a ser considerada un gran agente de cambio. “Esto para la construcción de un mundo más armónico, justo y equilibrado”, precisó.

“Para nosotros la familia es el lugar adecuado para la transmisión de la vida y para la educación más fundamental. Es en la vida de familia donde se aprende a ser querido y donde se aprende a querer, no solo en las relaciones interpersonales sino también en el medio ambiente”, dijo Calvimontes al profundizar como entienden en Needo el concepto de familia.

Pavel Castillo, gerente general de CORPA, explicó que junto a Needo crearon una metodología de trabajo que les permitió enfocarse en la implementación de este estudio. “Básicamente hoy día como existe una digitalización super transversal fuimos de una manera simple a los hogares y pudimos buscar a las personas de manera online para que nos respondan. Logramos hacer un estudio bastante representativo en todo Chile y obtuvimos una muestra total de 650 personas”, subrayó.

El trabajo se sustentó en 5 dimensiones que conforman este modelo. Los pilares son:  vida saludable, corresponsabilidad, hospitalidad, consumo responsable y ciudadanía digital.

Gracias a la información aportada por este estudio la principal conclusión que se obtuvo fue que las familias chilenas precisan de mayor valoración. La percepción de estas con respecto al grado de reconocimiento que tienen en el país (que es bajo en todos los casos y disminuye en relación directamente proporcional al nivel educacional) se condice con la evidencia de que, en las últimas décadas, en general la familia no ha sido el foco de políticas públicas de parte del Estado chileno, y que la familia tiende a ser vista o bien en forma desagregada (la mujer, el niño, el adolescente, el adulto mayor… por separado) o sólo en cuanto a sus necesidades básicas, en concreto en cuanto a la población económicamente vulnerable, que no las tiene cubiertas.

En este sentido, Bebi Calvimontes destacó el aumento que ha experimentado en los últimos años la colaboración frecuente en las labores del hogar. “Subió de 47.4 % en 2020 a 66 puntos porcentuales en 2021. Mi esperanza es que esta cifra se incremente cada año, ya que las habilidades que genera el trabajo doméstico son muy importantes en el desarrollo de los niños y los adolescentes… Generan un vínculo muy importante con la familia”, sentenció.