Jóvenes Programadores: 25 mil cupos gratuitos para aprender
Jóvenes Programadores es una iniciativa del programa BiblioRedes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual inició en enero de 2015. Su coordinadora, Francisca Labrin, visitó esta mañana el programa Café Plus para invitar a participar de sus próximos cursos.
Francisca Labrin, Coordinadora del Programa Jóvenes Programadores de Biblioredes, explicó que este proyecto “busca acercar la programación a toda la ciudadanía entendiendo que hoy día no es un tema (solo) para iniciados”. Las inscripciones están abiertas desde el 15 de marzo en su sitio web. Hay 25 mil cupos disponibles, los cursos son gratuitos y existen 25 opciones para elegir en distintos niveles. La invitación a participar es para todo público desde los 8 años en adelante.
Si bien formar parte de los talleres puede dirigir al desarrollo profesional en el área, Labrin explicó que no es el único objetivo, puesto que con ayuda de la programación se generan una serie de procesos a nivel cognitivo que son útiles para toda persona, como por ejemplo, el pensamiento computacional y la lógica. “A través de la herramienta de la programación, que es muy lúdica en el caso de Jóvenes Programadores, se puedan fortalecer estas otras habilidades que son importantes para el desarrollo de la vida en general”, comentó la coordinadora de Jóvenes Programadores.
Se ofrecen cursos de formación general, como Introducción a la inteligencia artificial o Ciberseguridad ciudadana. También se imparten sesiones de programación con bloques y con código. Desde 2014, más de 200 mil personas han estudiado contenidos como Scratch, JavaScript, CSS, Snap, Python, PHP y PHP2 en esta instancia.
Jóvenes Programadores forma parte del HUB Chile Programa, organización que congrega a entidades públicas y privadas, que tienen como objetivo común llevar el pensamiento computacional a todos los niños, niñas y jóvenes como forma de mejorar la calidad de la educación en Chile.