Conoce instancias de formación tecnológica para docentes

Te presentamos dos iniciativas que son parte del Hub Chile Programa y que potencian el uso de las tecnologías en las escuelas, entregando herramientas y habilidades novedosas a los docentes. Conoce a las líderes de estos entretenidos proyectos, que participaron en el último capítulo de Tech and the city, junto a Barbarita Lara.

La revolución del mundo digital ha llegado a todos los ámbitos, incluyendo el de la educación. Para relatar sus iniciativas, Barbara Veyl, directora ejecutiva School of Tech y Olga Angélica Alarcón, directora de Fundación Telefónica Movistar estuvieron presentes en Tech and the city. Ambas organizaciones forman parte de Hub Chile Programa, agrupación de instituciones que trabaja para disminuir la brecha digital del país, creando distintas instancias de aprendizaje del pensamiento computacional y trabajando en conjunto por incidir en políticas públicas.

Pero, ¿qué habilidades deberían adquirir los niños, niñas y jóvenes en la actualidad? De acuerdo a Angélica Alarcón, es relevante “incorporar recursos y conocimientos de lenguajes digitales, que hoy en día las empresas y el mercado están demandando”. Según planteó la directora de Fundación Telefónica Movistar, se valora el trabajo en equipo y la innovación en un ambiente de permanente cambio.

Barbara Veyl, por su parte, comentó que desde School of Tech, se han planteado cómo transformar digitalmente las escuelas, notando que el rol del docente es clave en lograr un cambio exitoso. “Lo que definimos fue un modelo de cinco competencias digitales que creemos que son las fundamentales para que un profesor pueda transitar este camino”, explicó. Esas habilidades son: El desarrollo de contenido digital, la comunicación y la colaboración en entornos digitales, información y alfabetización digital, resolución de problemas, y finalmente, seguridad y responsabilidad.

Fundación Movistar Telefónica, a su vez, ha generado cursos para docentes, donde se pueden capacitar en distintas habilidades para esta nueva era, como por ejemplo, en el aprendizaje basado en proyectos o en comunicación afectiva en el aula.