Las excéntricas cláusulas para trabajar en Marvel

No todo lo que brilla es oro dentro del Universo Marvel. Formar parte de la compañía multimillonaria de películas de superhéroes supone para muchos actores grandes sacrificios que van más allá de aprenderse el guión. Según han ido desvelando a lo largo de los años algunos de los miembros de la saga Marvel en algún momento de su historia, las cláusulas que han tenido que firmar distan mucho de un simple contrato laboral. Desde investigar el pasado de los intérpretes hasta obligar a los actores a leer guiones sin teléfonos cerca, todo para evitar filtraciones o futuros escándalos que empañen la imagen de la empresa.

El último ejemplo lo ha protagonizado Benedict Cumberbatch, quien hace unas semanas realizó una entrevista por Zoom enfocando la cámara todo el tiempo hacia el techo. ¿El motivo? Su contrato le impedía mostrar su rostro antes de la promoción de la película. “Estás viendo el techo porque no te puedo enseñar mi rostro. Estoy rodando la nueva Dr. Strange y está todo completamente embargado”, explicó el actor en sus redes sociales.

Y es que no es la primera vez que una mínima filtración o el simple hecho de dejarse ver como uno es puede suponer una gran penalización económica e incluso el despido. Fue el caso del actor de doblaje español Rodri Marín, quien fue despedido de Bruja Escarlata y Visión por revelar el nombre de un personaje que salía en uno de los episodios antes de su emisión.

Como si de una gran información clasificada de Estado se tratara, los grandes directivos de Marvel obligan a sus actores y actrices a que lean los guiones en una habitación sin ventanas ni celulares, e incluso han llegado a enviar los textos con solo una semana de antelación o con tomas falsas para evitar cualquier filtración. Tampoco pueden rodar sus propias escenas de riesgo pese a que se ofrezcan y se encuentren en buena forma. Además, estos deben conservar su físico más allá de la promoción de las películas porque por contrato siguen siendo imagen de la compañía también tras el estreno. Y para aquellos actores que tengan un pasado que esconder que se olviden de pertenecer al universo Marvel, pues antes del contrato los jefes siempre investigan el historial de los artistas para descubrir problemas legales o de racismo que en un futuro pueda suponer algún escándalo en la prensa.

Nota completa Las excéntricas cláusulas para trabajar en Marvel de El País.