Neuromediantes: Explorando los vínculos entre la ciencia y el humor

Esta semana comenzó en TXS Plus el programa Neuromediantes que busca los puntos de encuentro entre la ciencia y el humor. En esta ocasión, el conductor León Murillo conversó con el comediante y guionista Pedro Ruminot, con quien analizaron el roce entre el humor y la sanación. Además, junto al biólogo molecular y divulgador científico Gabriel León repasaron el aspecto fisiológico de la risa, sus efectos en la salud, entre muchos otros temas.

Pedro Ruminot, humorista, comentó en Neuromediantes “me parece muy interesante eso de llevar el humor a la sanación”. Él es autor del libro “Muerto de risa” donde narra su batalla contra el cáncer y cómo las bromas constantes y el sentido del humor le ayudaron a enfrentar este proceso. “Necesitaba sacar afuera toda esta pena, rabia y confusión, a través del humor. No había otra”, contó. “Estaba haciendo un redescubrimiento mientras estaba internado, porque cuando los hacía y provocaba este choque en la gente, me daba mucha risa y me daba una energía nueva”, expresó.

El científico Gabriel León contó que él ve el humor desde dos puntos de vista: como herramienta pedagógica y como tema de estudio. En su experiencia como profesor universitario y divulgador de la ciencia, la risa ha sido una técnica de enganche con el público. Expresó que “para mí una clase exitosa, era una clase donde lograba hacer reír a la sala completa”.

Sin embargo, también puede ser un interesante tópico de análisis. Gabriel planteó temas como “¿Por qué nos reímos? ¿De qué nos reímos? ¿Tiene alguna relevancia fisiológica? ¿Tiene alguna relevancia social?”. Desde un punto de vista fisiológico, “básicamente la risa, que es una de las expresiones del humor, es una contracción de los músculos que nos permiten respirar, pasa aire a través de la garganta y eso genera un ruido característico”, contó el divulgador científico ¿Pero cómo afecta este proceso a nuestro cerebro?

“Durante mucho tiempo los neurobiólogos estuvieron obsesionados con encontrar las partes del cerebro que están involucradas, y era una visión muy reduccionista, como si hubiera un pedacito encargado de la risa”, declaró el científico en Neuromediantes. “Lentamente, esa idea del cerebro ha ido cambiando, porque nos hemos dado cuenta que estas reacciones complejas, -y el humor es una reacción compleja-, requieren la integración de muchos espacios cerebrales”, añadió. 

Por otra parte, el humor podría tener un vínculo con la salud. “El acto de reír libera algunos compuestos, que pertenecen a una familia que se llama endorfinas, que tienen efectos fisiológicos medibles en la salud de las personas, que tienden a disminuir la secreción de hormonas del estrés, como por ejemplo, el cortisol”. En esa línea, Gabriel León concluyó que “el humor tiene un efecto fisiológico medible en la salud de las personas. Al menos, desde el punto de vista agudo”.

Recuerda que puedes escuchar el programa Neuromediantes cada martes entre las 15:00 y 16:00 horas por el streaming de TXS Plus. Te invitamos a revisar otras novedades para el mes de julio.