Manifestaciones neurológicas asociadas a covid-19 en niños y niñas

Francisca Sandoval es neuróloga infantil del Hospital Dr. Exequiel González Cortés y forma parte de un equipo que recientemente publicó un estudio sobre los efectos neurológicos que tiene  el covid-19 en niños y niñas. Ella compartió algunos de los resultados en conversación con TXS Plus. 

Con respecto a los efectos del coronavirus en los más pequeños, se ha hablado bastante del PIMS o Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que lamentablemente puede llegar a ser mortal. Sin embargo, solo recientemente se ha comenzado a describir otro tipo de síntomas que aparecen a nivel neurológico. “Buscando en la literatura descrita, no encontrábamos nada con respecto a los niños. Solo encontrábamos casos de adultos descritos con complicaciones”, comentó la doctora Francisca Sandoval. Esto fue el puntapié para empezar a investigar qué sucedía con la población pediátrica.

Al realizar el sondeo en el Hospital Dr. Exequiel González Cortés , notaron que los síntomas no solo venían al momento de la infección, sino que incluso varias semanas después. Muchos pacientes pediátricos cursaron su enfermedad “con compromiso neurológico, crisis epiléptica, debilidad muscular severa, compromiso de conciencia, y también síndromes neurológicos claros, como el síndrome Guillain-Barré”, según explicó la neuróloga infantil. 

El llamado es a no bajar la guardia con el SARS-Cov-2, pues la doctora aclaró que “si bien la mayoría de los niños tuvo síntomas leves o incluso fueron asintomáticos previamente, después llegaron con la complicación”. Por lo tanto, se deben mantener todas las medidas de cuidado y precaución con los niños y niñas.

“Nosotros queremos seguir con esta investigación incluyendo más pacientes en el estudio para poder hacer un reporte completo”, declaró la doctora Sandoval. La investigación titulada Neurologic Features Associated With SARS-CoV-2 Infection in Children: A Case Series Report fue publicada en Journal of Child Neurology, marcando un precedente para estudios de salud dirigidos a este grupo etáreo. 

Continúa leyendo en TXS Plus sobre la pandemia y sus sindemias.