Alejandro Dussaillant de la U. de Aysén: “Yo entiendo a la gente que quiere vivir en el campo, pero no se dan cuenta del impacto que producen de manera individual y colectivo”

En el último programa de Rockstar, nuestro divulgador científico Gabriel León, conversó con Alejandro Dussaillant, académico del departamento de ciencias naturales y tecnología de la Universidad de Aysén, con quien abordó, entre otros temas, la planificación territorial.

Alejandro Dussaillant, reconoció que siguen siendo un problema en Chile, aquellas decisiones que se toman solo en beneficio del avance de la infraestructura, sin considerar el impacto que puede provocar en el entorno natural de una zona como, por ejemplo, cuando se cubre con una carpeta de asfalto o concreto un suelo en particular. “Tú cuando transformas el paisaje pre urbano, con una costra más impermeable de lo que naturalmente es, por un lado, evitas que se recargue el agua subterránea y por lo tanto las napas comienzan a bajar. Por otro lado, es agua que escurre por pavimentos y superficies urbanas que acumulan diferentes contaminantes, lo que provoca que lleguen bastante rápido a los causes naturales, con gran volumen y gran contaminación”, detalló.

Asimismo, dijo que en casos como estos también se esta perdiendo un recurso valioso, más aún si estamos atravesando por un periodo de sequía. Dussaillant se refirió al fenómeno explosivo de la comercialización de parcelas, situación que calificó como preocupante. “Yo entiendo a la gente que se quiere ir a vivir al campo, pero no se dan cuenta del impacto que producen de manera individual y colectivo. El sistema de evaluación de impacto ambiental, no te exige declarar aquellos proyectos menores a 80 casas… Me han pedido evaluaciones en un sector que ya no tiene agua, que además le pongas un consumo adicional a una cuenca, le estas poniendo más cemento a la lápida”, sentenció el académico de la Universidad de Aysén.

Alejandro Dussaillant es académico Universidad de Aysén desde el año 2017. Actualmente es investigador adjunto CIEP. Además, es ingeniero hidrólogo de Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos, con más de 20 años de experiencia investigando procesos hidrológicos, vía monitoreo, análisis y modelación, aplicados a ríos, humedales, drenaje urbano y cuencas.

Ha investigado desde 1999 en hidrología de suelo y recarga al agua subterránea, a través de medición y modelos acoplados superficiales-subsuperficiales, sistemas de drenaje sustentable y soluciones basadas en la naturaleza e infraestructura verde.

También ha creado herramientas aplicadas libres como RECARGA en uso desde 2002 para el diseño y licenciamiento de SUDS en el estado de Wisconsin, EE. UU.