Christian Cintolesi de Anglo American explica el compromiso de la compañía por mitigar la crisis hídrica en Chile

En un nuevo programa de la Ciencia del Futuro, Daniel Silva, conversó con Christian Cintolesi, Líder de Aguas América de Anglo American; quien se refirió a la crisis hídrica que enfrenta el país y como la compañía que representa está adoptando medidas para combatirla.

Christian Cintolesi aseguró que la situación de la escasez del agua en nuestro país es bastante compleja debido a la mega sequía que desde hace más de una década afecta al territorio nacional. “Estamos trabajando en un proceso de adaptación y nosotros tenemos el firme propósito de imaginar la minería para mejorar la vida de las personas”, señaló.

“En esta línea, Anglo American, tiene un plan minero sustentable que contempla una meta de grupo global de reducir las extracciones de agua fresca en un 50 % al 2030”, detalló Cintolesi; quien agregó que dado el contexto de la extrema sequía que vive Chile, han diseñado una estrategia que abarca 4 ejes.

Estos puntos, son: aumento de eficiencia, soluciones colaborativas, nuevas fuentes de abastecimientos y responsabilidad-transparencia. “Nosotros estamos trabajando firmemente en lo que es la eficiencia. Nosotros recirculamos el agua y hemos alcanzado en los últimos años eficiencia de reúso y reciclaje del agua de más de 85 % en las operaciones que tenemos”, subrayó el ejecutivo de Anglo American 

Finalmente, Christian Cintolesi, reiteró que tienen claro que la prioridad en el uso del agua la tiene el consumo humano. “En ese sentido tenemos que hacer un esfuerzo entre todos y nosotros claramente lo estamos haciendo con un propósito firme que llevamos trabajando desde hace ya varios años”, sentenció.