Valeska Zambra trabaja en el laboratorio donde Oppenheimer dirigió el Proyecto Manhattan
La corta vida de Valeska Zambra es alucinante. Desde pequeña se interesó en identificar las estrellas que tienen exoplanetas. De hecho, mandó un correo al mismísimo astrónomo del Observatorio Las Campanas, ubicado en la región de Atacama, para resolver algunas dudas. Hoy en día es candidata a doctora en física del Institute of Science and Technology de Austria y fue reconocida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en una colección de cuatro libros que cuentan la historia de 24 científicas chilenas.
Estudió un magíster en Física en la Universidad de Chile y trabajó como investigadora del Instituto Milenio para la Investigación en Óptica (MIRO). Valeska Zambra además es la creadora de JANA, un software educativo para enseñar astronomía. A los 15 años se destacó analizando exoplanetas e hizo su propio mapa del cielo que expuso en el Congreso de Astronomía de Antofagasta. Ello la llevó a la Conferencia Internacional de Ciencia Escolar en Paraguay donde obtuvo el segundo lugar.
Desde 2020 trabaja en Austria en un grupo de termodinámica de materiales cuánticos, que está a cargo de la profesora Kimberly Morick. “Lo que hacemos es investigar las propiedades de los materiales, pero que son propiedades que se deben netamente a fenómenos cuánticos”, señala la joven estudiante a Let’s get physical, quien además visita regularmente, como parte de su investigación, el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Estados Unidos.
Este famoso laboratorio fue donde el ejército de Estados Unidos y el físico Robert Oppenheimer dirigieron el Proyecto Manhattan, que terminaría con la creación de la bomba atómica, que pondría fin a la Segunda Guerra Mundial en 1945. El centro es administrado por la Universidad de California y se encuentra ubicado en el estado de Nuevo México.
“Nuestro grupo es súper interesante porque somos más mujeres que hombres. Somos un grupo de física experimental donde vamos montando cristales del tamaño de 50 micrómetros, que sometemos a condiciones extremas, con temperaturas de 500 milikelvin, y con altos campos magnéticos. Por ejemplo, en el laboratorio tenemos imanes de 14 Tesla y para levantar un auto sólo se necesitan imanes de 1 Tesla. En el Laboratorio de Los Álamos están los campos magnéticos más fuertes del mundo”.
Valeska Zambra, científica chilena.
Valeska Zambra y su reconocimiento
Zambra formó parte de un equipo de científicos que logró inducir un nuevo estado exótico de la materia, investigación liderada por los docentes Marcel G. Clerc y Michal Antoni Kowalczyk. El estado exótico ya había sido observado en estudios internacionales realizados en relación a la superconductividad y superfluidez, que fueron galardonados con el Premio Nobel de Física del 2016, pero ahora la física chilena y su grupo descubrieron una relación entre la creación de este estado y la variación de la frecuencia del voltaje.
Hace muy pocos días, el Ministerio de Ciencia galardonó a Valeska Zambra como una de las 24 científicas chilenas más importantes. La mención la hizo en unos cuadernillos de ciencia y matemática donde aparecía la ilustración de la joven física. Algo que tomó por sorpresa a la estudiante. “Estaba Los Álamos haciendo experimentos cuando fue el lanzamiento. Para mí fue muy bonito. Siempre es un honor que tu país te reconozca y creo que es muy importante además visibilizar a mujeres actuales en las áreas STEM”, señala.
Valeska Zambra agrega que es importante mencionar a las mujeres históricas que han hecho ciencia para el país. Resalta que es fundamental democratizar la ciencia, ya que no sirve de nada realizar investigación de punta y que el conocimiento solamente quede en la burbuja académica. “Es importante desarrollar ciencia y tecnología, pero también sirve desarrollar pensamiento crítico. Esos cuadernillos salieron a cumplir ese rol de ir mostrándole a la ciudadanía que las mujeres científicas chilenas están”, enfatiza.
Revise el descubrimiento de Valeska Zambra y su equipo investigativo en este enlace.